Friday 19 de April del 2024

ESK «denunciamos firmemente el accidente sucedido del 21 de Febrero en Tubos Reunidos Group de Amurrio»

Actualizada febrero 23rd, 2023 a las 08:43
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El pasado día 21 de febrero se produjo un accidente grave en las instalaciones de la empresa Tubos Reunidos Group de Amurrio. El resultado ha sido un trabajador con quemaduras más leves, pero otro con el 40% de su cuerpo quemado. Las consecuencias han sido graves, pero podrían haber sido fatales dado el riesgo eléctrico que conllevaba el trabajo que estaban realizando.

Los heridos son trabajadores de una subcontrata, PINE Instalaciones, que realiza trabajos de manera constante en las instalaciones de Tubos Reunidos. No es casualidad que el porcentaje de accidentes sea mucho mayor entre el personal subcontratado, ya que las responsabilidades se diluyen entre las distintas empresas.

Habrá que estar atentos a la investigación y depurar todas las responsabilidades de la empresa PINE, pero también de su contratante Tubos Reunidos, que es la responsable de manera subsidiaria de lo que les ocurra a esas trabajadoras. No puede ser que las trabajadoras tengamos que depender de la suerte o de una perfecta forma de trabajar, para no tener accidentes tan graves como el que ha sucedido esta semana en Tubos Reunidos de Amurrio.

Tubos Reunidos, además, lleva más de un año sacando pecho de su gran inversión en seguridad y salud con la contratación de Dupont para implementar su proyecto de “Excelencia en Seguridad”.

Desde ESK les hemos repetido en numerosas ocasiones, que lo que hace falta es invertir más en seguridad y salud a pie de máquina y menos en burocracia y postureo, que es lo único que estamos viendo como resultado de ese proyecto.

Además, una vez más, vemos como la subcontratación y la precariedad se transforma en mano ejecutora de los accidentes laborales. Las empresas buscan este tipo de contratación, para evadir responsabilidades y mantener de forma precaria a trabajadoras, que de otra manera serían fijas en la empresa y tendrían más experiencia, mejor formación, mejores condiciones y mejores derechos.

Es casi seguro, que una vez más, se haya dejado para la contrata el trabajo que no pueden obligar a hacer a las trabajadoras de la casa o que lo hayan hecho en condiciones mucho menos seguras de lo que exigirían estas. A nadie de esta empresa o de otra cualquiera se nos escapa la presión que realizan este tipo de empresas sobre sus trabajadoras y como se les trata desde las empresas contratantes (como trabajadoras de segunda división).

En Tubos Reunidos, como en otras empresas, la sección sindical de ESK ha denunciado reiteradamente la externalización de departamentos como el de mantenimiento, que son, además, los más expuestos a accidentes laborales en la mayoría de los casos.

En el caso de mantenimiento, el proceso de desmantelamiento de este departamento está siendo muy agresivo, sobre todo en el caso de mantenimiento mecánico, donde la subcontratación se está comiendo al mantenimiento de la casa a paso agigantados.

No obstante, e independientemente de lo que diga la empresa, para nosotras, los y las trabajadoras de PINE, MONTAJES JAUREGUI, SAMSIC y el resto de contratas de TRG, son tan compañeras nuestras como cualquier otra que trabaje en Tubos Reunidos y estaremos ahí para defender sus derechos siempre que sea necesario, porque deberían ser trabajadoras de la empresa donde trabajan y no de otra.

Es la injusta legislación actual, la que permite que esto no sea así y esperamos que, desde sindicatos como el nuestro, se siga luchando con fuerza para eliminar la lacra que es la subcontratación, fundamental en la precarización de la clase obrera.

Esperamos que tanto la Inspección de Trabajo como OSALAN y la Ertzaintza ejecuten bien su trabajo y no quede una sola responsabilidad sin recibir su consiguiente castigo.

La precariedad MATA.

Lo más leído
.