Thursday 18 de April del 2024

Un nuevo retoño del árbol de Gernika crece ya en Amurrio

Actualizada febrero 23rd, 2023 a las 14:42
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Las Juntas Generales de Bizkaia y el Ayuntamiento  de Amurrio han plantado hoy un nuevo retoño del Árbol de Gernika. El joven ejemplar, que crecerá con fuerza en la localidad, ha sido fijado precisamente en la calle que lleva el mismo nombre que el árbol (Gernikako Arbola Kalea) para sustituir a otro descendiente  del roble  foral,  que  terminó  su  ciclo vital  el año  pasado en  este  mismo lugar.

 Aquel ejemplar fue en su día plantado por indicación de Juan Rubenach, un ingeniero de  origen  alemán,  aunque  vasco  y  amurriarra  de  adopción,  que  llegó  a  dirigir  la compañía Ferrocarril del Norte, y fue un personaje clave en la llegada del tren a Euskadi en el siglo XIX. Mandó construir una casa al estilo de las villas alemanas que denominó  “Villa Modesta” que estaba situada frente al actual caserío Arenalde. Antes de morir en 1915, las crónicas de la época dicen que plantó en sus inmediaciones un descendiente del  Árbol  de  Gernika.  Cien  años  después  –en  2015-  otro  ejemplar,  en  este  caso  en honor  de  Jesús  de  Galíndez,  fue  plantado  en  el  municipio  alavés  aunque lamentablemente tampoco sobrevivió. 

 El  acto  de  hoy  ha  servido  para  llenar  este  vacío  simbólico.  Celebrado  a  las  12  del mediodía, la ceremonia de plantación ha contado con la presencia de la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, el alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo Laña, el Diputado General de Álava, Ramiro González Vicente, y el Presidente de las Juntas  Generales  de  Álava,  Pedro  Elósegui  González  de  Gamarra,  además  de representantes  de  los distintos  grupos  municipales. Autoridades  y  vecinas y  vecinos, han echado las primeras paladas de tierra al pequeño roble de 3,5 metros de altura y 12 años de edad.

 El municipio ha visto hoy colmado su deseo de contar con un nuevo heredero del  Árbol  de  Gernika,  que  emerge  con  “raíces  sólidas  y  bien  arraigadas  en  nuestra historia”,  según  ha  manifestado  Ana  Otadui.  Emulando  las  palabras  del  primer lehendakari  José  Antonio  Aguirre,  el  Árbol  de  Gernika  “reunió  a  personas,  tanto humildes como poderosas, a su sombra, porque en la verdadera tierra vasca nunca ha existido más que una clase social: la de los vascos”. Otadui ha pedido a Amurrio que lo cuide  “con  mimo  y  cariño”  porque  este  nuevo  descendiente  representa  “nuestro símbolo más universal”.

Amurrio se vuelve a sumar así a los cientos de lugares repartidos por todo el mundo que cuentan con un retoño del árbol sagrado. En su intervención Otadui se ha referido a otro ejemplar que fue plantado en 2015 en Aresketamendi (Amurrio) en el centenario  del  nacimiento  de  Jesús  de  Galíndez,  otro  amurriarra  ilustre.  Fue  mano derecha  del  Lehendakari  Aguirre  durante  la  dictadura  franquista  y  representó  al Gobierno Vasco en Nueva York. Como el Árbol de Gernika, “representó el  anhelo de libertad, el deseo de paz y la defensa de nuestros derechos” ha recordado Otadui.

 Por su parte, y previamente a escuchar los sones del “Gernikako arbola”, el alcalde de    Amurrio, Txerra Molinuevo Laña, ha destacado “la ilusión con la que las y los vecinos     de  Amurrio  esperábamos  este  momento  que  nos  llena  de  orgullo.  Estamos profundamente agradecidos porque es, ante todo, un honor. Anotamos una línea muy importante en la historia de nuestro municipio”.     

Antes  de  terminar  el  acto,  la  presidenta  de  las  Juntas  ha  entregado  al  alcalde  el    Certificado  de  Autenticidad,  un  documento  que  acredita  que  el  ejemplar  plantado  es     descendiente directo del actual roble de la Casa de Juntas de Gernika.

Lo más leído
.