Friday 29 de March del 2024

Las Juntas Generales de Araba apuestan por promover la creación de comunidades energéticas en los concejos

Actualizada febrero 24th, 2023 a las 07:37
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Las Juntas Generales de Araba han aprobado una moción a propuesta de EH Bildu para promover la creación de comunidades energéticas en los concejos. En la moción aprobada piden a la Diputación que incluya a las entidades locales en la nueva línea de ayudas a proyectos de eficiencia energética. Todos los grupos de las Juntas Generales, excepto Elkarrekin-Podemos, han apoyado la iniciativa de EH Bildu.

Junto con el punto anterior, solicitan a la Diputación la creación de Oficinas de Transformación Comunitaria en cada una de las cuadrillas alavesas. El objetivo de estas oficinas es informar sobre las comunidades energéticas, así como impulsar y dinamizar su creación, en colaboración con ayuntamientos, concejos, cuadrillas, agentes económicos y cooperativas energéticas.

Por último, las Juntas Generales instan a la Diputación a promover sinergias entre entidades locales y organismos autónomos para crear comunidades energéticas locales. El objetivo de este punto es aprovechar las infraestructuras y recursos energéticos que ya existen en cada lugar, como las infraestructuras de las comunidades de regantes.

Valoración positiva

El portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, ha valorado muy positivamente el acuerdo, ya que «Araba está a la vanguardia en la creación de comunidades energéticas». Fernández de Pinedo se congratuló también de que se haya conseguido desbloquear el asunto, evitando así la postura obstruccionista que Diputación ha mantenido hasta ahora. «Si de esta manera se consigue normalizar la creación de comunidades energéticas en los concejos para abordar de una vez por todas la descarbonización y la transición energética, es de agradecer el cambio de actitud del Gobierno», ha concluido el portavoz.

Lo más leído
.