Thursday 28 de March del 2024

URA aumenta la sección hidráulica del Nervión para defender el casco urbano de Llodio de las crecidas

Actualizada febrero 23rd, 2023 a las 14:48
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, está realizando las obras que permitirán defender el casco urbano de Llodio de las crecidas del Nervión. Para ello, se está excavando el lecho del cauce para rebajar su cota, y dotar así al río de una mayor capacidad hidráulica para contener la inundabilidad de las crecidas con un periodo de retorno de 100 años, que se corresponde a un caudal de 438 m³/s.

Así lo han podido comprobar hoy la consejera Arantxa Tapia, el alcalde Ander Añibarro, el director general de la Agencia Vasca del Agua Antonio Aiz, y la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, Amaia Barredo; en la visita a la obra que han realizado aguas abajo del puente de Altzarrate, donde varias excavadoras trabajan en el picado del lecho rocoso del cauce y la base de los taludes de las riberas y en la retirada de la piedra que emerge.

Según la consejera, “el encauzamiento del Nervión a su paso por el casco urbano de Llodio aumentará los umbrales de seguridad de la población y de la actividad económica consolidada junto al río”. Ha destacado que las obras de defensa frente a inundaciones “suponen reducir sustancialmente la vulnerabilidad al riesgo de inundaciones de todo el centro urbano de Laudio, pasando este ámbito de un periodo de retorno de Q100 a un periodo de retorno de Q500”. En opinión de Tapia, ello también supondrá “el desarrollo completo del suelo urbano previsto y favorecer los procesos de renovación urbana que se quieran desarrollar a futuro”.

El alcalde también ha destacado que “estas obras solucionarán la inundabilidad de Laudio y permitirán el desarrollo urbano del municipio”. Según Añibarro, “es hora de conciliar el urbanismo y el medio hidráulico; tras muchos años dando la espalda al río y considerándolo un problema, es hora de empezar a mirarlo de frente y entenderlo como una oportunidad de transformación y mejora de Llodio”.

En líneas generales, las obras permitirán el aumento de sección del río con un nuevo reperfilado del fondo del río a lo largo de 1338 metros, en un tramo del Nervión comprendido entre la calle Baias y la calle Caminos Viejos. Es decir, se baja la cota del lecho del río y se aumenta su profundidad mediante excavaciones de entorno al metro.

En lo referente a la sección hidráulica, esta ampliará su sección de aguas bajas, reduciendo el ancho de las actuales bermas (el espacio llano que separa, en este caso, el cauce de aguas bajas de los taludes de las riberas). Además, se prevé la eliminación de todos los azudes existentes en el tramo de río sobre el que se actúa. El volumen de las excavaciones en cauce y márgenes previsto es de entorno a los 55.250 m³, el equivalente a 5525 camiones de obra.

El presupuesto asciende a 4,7 M€ y el plazo de ejecución previsto es de 17 meses desde el comienzo de la obra. Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER 2021-2027.

Este proyecto de defensa contra las inundaciones en el río Nervión se trata principalmente de una excavación del fondo del cauce, para conseguir una mayor sección donde albergar el agua. El encauzamiento del río Nervión citado requerirá primero del desbroce inicial; posteriormente, se procederá simultáneamente a la excavación del lecho y a la ejecución de la piel de escollera de protección de las márgenes del cauce de aguas bajas. Y una vez terminadas dichas actuaciones, habrá de procederse a la revegetación con especies de vegetación de ribera autóctona.

Lo más leído
.