Friday 19 de April del 2024

El Comité insta «al Ayuntamiento de Amurrio que cumpla con el acuerdo firmado hace 6 años y respete a tus trabajadores y trabajadoras»

Actualizada marzo 3rd, 2023 a las 14:00
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA del Comité de Trabajadores y Trabajadoras del Ayuntamiento de Amurrio

Hemos reclamado al Ayuntamiento de Amurrio que cumpla con el acuerdo firmado hace 6 años y respete a tus trabajadores y trabajadoras

Hoy, 3 de marzo, los y las trabajadoras municipales de Amurrio hemos salido a la calle. Y es que, en el 2017 el Equipo de Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Amurrio firmó un acuerdo con el Comité de trabajadores y trabajadoras (conformado por los sindicatos LAB, ELA y CCOO), partiendo de la base del reconocimiento de las funciones que desempeñaban los y las trabajadoras municipales no estaban debidamente retribuidas, y asignando funciones adicionales a algunos puestos de trabajo.

Por ello, teniendo en consideración la situación de crisis que atravesábamos, se dio el visto bueno a establecer un periodo máximo de 6 años para la actualización de esos salarios. Como contrapartida, se solicitó a los sindicatos firmar la paz social, y los y las trabajadoras municipales hemos cumplido con la totalidad de las funciones asignadas, aunque todavía no nos hayan subido el salario a los terminos acordados. Nosotros y nosotras hemos cumplido con nuestra parte. El Equipo de Gobierno municipal, sin embargo, no ha cumplido con el suyo. Mientras tanto, durante ese periodo algunos y algunas compañeras se han jubilado y otras se jubilarán en breve, cumpliendo con su parte del acuerdo,  y sintiendo como el Ayuntamiento les ha dado la espalda. El resto del personal nos encontraremos en la misma situación, hasta que se cumpla lo acordado, a sabidendas que el Equipo de Gobierno Municipal nos ha comunicado que no va a hacer nada en el 2023, seguiremos perdiendo parte de nuestra remuneración. Es evidente que el Ayuntamiento de Amurrio nos ha engañado.

Hay que tener en cuenta que en los últimos 10 años los y las trabajadoras municipales hemos tenido una pérdida de poder adquisitivo directa del 20% (en 2023 perderemos un 3,6%, el último dato del IPC es del 6,1% y nuestra subida salarial del 2,5%). Otro ejemplo que va en la misma línea es la compensación por el kilometraje de desplazamientos por motivos laborales, que se mantiene en 0,29 € desde el año 2005, cuando los precios de los carburantes se han incrementado en un 230% desde esas fechas.

Cabe destacar que el último convenio de Udalhitz se firmó para el periodo 2008-2010 y que desde entonces no se ha llegado a aprobar un nuevo convenio. También señalar que, en nuestro convenio laboral, tenemos una partida destinada a ayudas sanitarias complementarias que forman parte de nuestra remuneración. Pues bien, con el objeto de aprovechar dicha partida, hemos propuesto la realización de pruebas sanitarias adicionales, a lo que el Ayuntamiento de Amurrio nos ha respondido negativamente.

A ello hay que añadir que en los próximos años se jubilará un gran número de trabajadores y trabajadoras municipales, tras pasar toda su vida trabajando y cotizando en el Ayuntamiento. Durante todos estos años, en aras a fomentar el rejuvenecimiento de la plantilla y crear nuevos puestos de trabajo, se han impulsado las prejubilaciones con compensaciones parciales a través de unas primas, tal y como viene regulado en el convenio de Udalhitz. Pues bien, el Ayuntamiento acaba de eliminar estas primas en tan solo 10 horas. Convocó al Comité a una reunión a las 09:00 de la mañana y esa misma tarde en el pleno, sin que obviamente se produjera negociación alguna y acogiéndose a una sentencia, nos privó del derecho que hemos tenido en vigor durante años. La realidad es que, si hay voluntad política, tal y como se está haciendo en varios ayuntamientos, existen fórmulas legales para garantizar ese derecho. Los y las trabajadoras municipales, después de toda una vida trabajando en el Ayuntamiento, también tenemos derecho a ello.

Asimismo,  queremos   denunciar   que   el   Ayuntamiento   de   Amurrio   no   respeta   a   la

representación de los y las trabajadoras. Realiza las convocatorias de reuniones con el Comité de un día para otro y no negocia nada con nuestra representación sindical, tengan o no consecuencias económicas las propuestas presentadas. Se limitan a convocar al Comité a una reunión, sin dejar tiempo para el estudio de los asuntos, ni para el trabajo en común entre el Ayuntamiento y el Comité ni la negociación. Su pretensión es recoger en un acta que se han reunido con el Comité para insinuar la existencia de una negociación inexistente. En estas reuniones se rechazan todas las propuestas del Comité y se imponen unilateralmente las decisiones de quienes gestionan el Ayuntamiento. Esta es el concepto de negociación que tiene el Equipo de Gobierno sobre la negociación que tiene que mantener con su personal.

En la última reunión mantenida con el Ayuntamiento, el Comité de los y las  trabajadoras realizó una serie de propuestas; la aplicación de todas ellas condicionas a que no se menoscabara la calidad de la prestacion del servicio a la ciudadanía, y todas ellas obtuvieron el no como respuesta:

No a la ampliación de la flexibilidad horaria para lograr una verdadera conciliación; no a la regulación del teletrabajo; no a la realización de reconocimientos médicos complementarios; no a la generación de una bolsa de horas limitada que se conformara acumulando algunos minutos al día, y como se hace en diferentes administraciones; no a concretar la fórmula para poder disfrutar del derecho a 2 días recuperables que tenemos reconocido por convenio.

El Equipo de Gobierno Municipal no ha cumplido los compromisos que firmó hace 6 años y no acepta ninguna propuesta de mejora en las condiciones laborales realizada por el Comité. Mientras mantenga esta actitud, nos tendrá enfrente, dispuestos y dispuestas a luchar; y cuando manifieste su intención de reconducir la situación, tal y como lo hemos hecho siempre, nos tendrá a su lado, con plena disposición a negociar.

Lo más leído
.