Thursday 25 de April del 2024

Ugao renovará todos sus contenedores de resto,orgánica y papel

Actualizada febrero 28th, 2023 a las 10:15
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Al igual que en el resto de municipios que conforman la Mancomunidad Nerbioi-Ibaizabal, durante los próximos días se sustituirán todos los contenedores de fracción orgánica (14), papel y cartón (12) y los de fracción resto (43) en Ugao-Miraballes. Serán todos nuevos, cerca de 70 contenedores.

Cabe señalar que los contenedores de fracción orgánica funcionaran a través de una tarjeta. Una tarjeta que, dos días antes de la colocación de dichos contenedores, que se prevé será la semana que viene, se buzoneará en todos los domicilios del municipio para que se pueda hacer uso del nuevo contenedor. Asimismo, se buzoneará otra hoja informativa, en la que a través de un código QR se dará la posibilidad de descargar una APP con la cual también se podrá abrir el contenedor de orgánica, sin la necesidad de utilizar la txartela.

Sustitución de los contenedores soterrados por unos de carga lateral

Por otra parte, el nuevo servicio de recogida de residuos domésticos de la Mancomunidad Nerbioi-Ibaizabal apostó en su momento por implantar un sistema unificado para toda la comarca. En este sentido, los municipios que cuentan con

contenedores soterrados (Ugao-Miraballes, Orozko y Arrankudiaga) deben empezar a retirarlos para sustituirlos por unos de carga lateral. En el caso concreto de Ugao- Miraballes, dicho cambio ya se está llevando a cabo estos días.

Con este cambio se conseguirá un sistema más eficiente, más rápido, con menos afecciones a las personas y al tráfico. Será un servicio más económico y que generará menos ruidos a la hora de la recogida.

El tener un único sistema en los nueve municipios hace que el ahorro económico sea considerable para los mismos, y por ende, también para los vecinos y vecinas. Entre todos los factores que hacen que el servicio sea más económico, destaca por ejemplo que la adquisición de vehículos será menor. Además, Ugao-Miraballes no dispone de contenedores soterrados en todos los barrios, por lo que hubiesen tenido que convivir ambos sistemas, teniendo que disponer de dos tipos de vehículos para su recogida. De esta forma, se hubiera convertido en un servicio más caro, y por lo tanto, hubiera afectado de manera notable a la tasa de basuras.

Cabe recordar, que los contenedores soterrados estaban ya muy deteriorados, por lo que requerían ya de una importante inversión para su correcto funcionamiento.

Tras la retirada de los contenedores soterrados, el Ayuntamiento procederá a realizar las obras de urbanización necesarias para adecentar tanto el asfalto como las aceras que se vean afectadas.

Lo más leído
.