Thursday 28 de March del 2024

La oferta gastronómica de las residencias forales se homogeneiza para garantizar el control nutricional y de alérgenos en los menús

Actualizada febrero 21st, 2023 a las 10:47
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Las personas usuarias de las residencias y centros de día forales para personas mayores cuentan ya con una oferta gastronómica homogeneizada, compuesta por cerca de 300 platos, que garantiza el control nutricional y de alérgenos en los menús. Para conseguir este objetivo, se ha desarrollado una aplicación informática que desglosa cada uno de los platos con su receta correspondiente, cantidades y sugerencias de presentación, además de su composición nutricional y el estudio de todos los alérgenos por ingredientes.

El Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) ha dado un paso más en su compromiso por potenciar la propuesta culinaria ofrecidas por las cocinas de las residencias, que cuide de la salud de las personas mayores con los ingredientes y nutrientes que deben estar presentes en una alimentación equilibrada, al tiempo que les haga disfrutar de la comida, con una oferta de platos apetitosos.

El IFBS lleva varios años trabajando en el análisis de los diversos menús que se ofrecen en las diferentes residencias, con el objetivo unificar las propuestas gastronómicas que se preparan en cada una de las cocinas de los centros forales. En este trabajo han participado las áreas de Personas Mayores y de Organización del instituto foral, Indesa, y los profesionales de cocina y los equipos sanitarios de atención directa de los centros, que han aportado información sobre las preferencias de las personas usuarias y la mejora del servicio.

Toda la información nutricional que proporciona la herramienta puede ser consultada por el personal de los centros, que controlará que los menús sean adecuados a las características de cada persona usuaria. Los 300 platos irán alternándose a lo largo del año, teniendo en cuenta los productos de temporada. “Las personas usuarias podrán valorar los menús, de manera que será posible realizar un seguimiento de la aceptación de los platos e introducir cambios en caso de ser preciso. Esta nueva herramienta va a suponer también la reducción del desperdicio de alimentos y la racionalización de los pedidos de materias primas”, ha destacado Ramiro González. 

La implantación de esta unificación de menús se ha llevado a cabo de forma progresiva desde el pasado mes de octubre en las residencias Nuestra Señora de las Viñas (Oyón-Oion), Lakua, Ajuria, San Antón de Armuru (Amurrio), Zadorra. San Roque (Laudio), Sallurtegi (Agurain) y Txagorritxu.

Estas mejoras en el ámbito de la alimentación en las residencias y centros de día forales para personas mayores se completan con nuevos retos en los que el IFBS ya trabaja. Así, está abordando la implantación de platos texturizados, una modalidad pensada para personas mayores usuarias con problemas de deglución, que ya se ofrece en la residencia de Oion. También va a aumentar de forma progresiva las inversiones y dotación de medios en las cocinas de las residencias forales.

Lo más leído
.