Monday 24 de June del 2024

Las entidades deportivas deberán tener un protocolo para prevenir, detectar y actuar contra los diferentes tipos de violencia en menores

Actualizada febrero 24th, 2023 a las 11:14
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

1. A partir de ahora, todas las entidades deportivas deben aplicar el protocolo establecido y podrán desarrollar el suyo propio para poder detectar y, en su caso, saber cómo actuar ante cualquier tipo de violencia.
• Para que puedan desarrollar su propio protocolo, se ha trabajado en un modelo que servirá como guía a las entidades y que se ha puesto ya a disposición de las mismas.
2. Las Entidades deberán designar una persona para las tareas de delegado/a de protección. Una persona concreta que tenga asignada la función de liderazgo, coordinación y cumplimiento del protocolo.
3. La Ley obliga a todas las personas que tengan contacto habitual con menores a realizar una formación específica. Es por eso, que, junto a la Escuela Vasca del Deporte, se ofrecerán dos niveles de formación sufragados íntegramente por Diputación Foral y la propia Escuela.
• Un nivel inicial para esas personas con contacto habitual con menores. Curso de sensibilización
• Uno avanzado para personas delegadas de protección
4. A todos estos recursos para facilitar el cumplimiento de las obligaciones para con los y las menores, se une los servicios de contacto abiertos:
• El teléfono especializado de información y atención de acoso y abuso sexual y por razón de sexo en el ámbito deportivo que han puesto en marcha las instituciones, el servicio “Zure Taldekoak Gara”, dirigido a las víctimas que estén sufriendo la citada problemática, pero también a su entorno, y a federaciones, clubes y asociaciones. Tlfno. 688 671 000
• La web de Deporte de la Diputación Foral tiene colgada toda la información, pero además el teléfono de Zain para asesoramiento de las entidades que lo necesiten y atender dudas de implantación de las obligaciones. Tlfno. 631 089 069
• El teléfono “Zeuk Esan” Servicio de ayuda a la infancia y a la adolescencia de la dirección de Familia e Infancia de Gobierno Vasco. Tlfno. 116 111
• Y por supuesto otros contactos como el de la Escuela Vasca del Deporte, el servicio de Deporte de Diputación Foral de Álava u organismos relacionados con el asesoramiento a la infancia y la adolescencia con quienes las instituciones han trabajado.
Se pueden encontrar todos ellos aquí: https://web.araba.eus/es/deporte/plan-integral-proteccion-infancia-y-adolescencia-frente-a-la-violencia.
Clasificación y ejemplos violencias relacionadas con el deporte
El protocolo trata de prevenir, detectar y actuar específicamente en violencias de todo tipo, que podrían englobarse en tres:
1. Violencia auto inflingida
2. Violencia interpersonal
3. Violencia contextual

Lo más leído
.