Thursday 18 de April del 2024

Las trabajadoras de la Residencia Madres Mercedarias de Orozko convocan una huelga desde hoy y hasta el domingo

Actualizada marzo 3rd, 2023 a las 15:03
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

En nota de prensa remitida por LAB a Radio Llodio, nos informan que las trabajadoras de la Residencia Madres Mercedarias de Orozko se movilizarán diariamente, de 14:30h a 15:30h, frente al centro de trabajo del barrio Ibarra de Orozko.

Hoy y mañana se concentrarán en Bilbao, a las 10:30h, frente a la sede de la Diputación Foral de Bizkaia (Gran Vía, 25), el jueves, 9 de marzo, en el mercado de Laudio a las 11:30h, y el domingo, 12 de marzo, plaza de Orozko, a las 13h.

“Las trabajadoras del centro residencial Madres Mercedarias de Ibarra, en Orozko, realizan un servicio público del sector de Diversidad Funcional, concretamente, en el barrio de Ibarra en Orozko.

Son 43 trabajadoras que cuidan de 73 mujeres con discapacidad intelectual. Es decir, son mujeres cuidando mujeres, y saben que ésta es una de las razones por la que se atreven a amenazarlas con el cierre del centro de trabajo, y de que sus condiciones laborales sean tan precarias.

En el 2019 Las Madres Mercedarias, utilizando a la empresa buitre Fundación Aliados, congelaron el sueldo a la plantilla y le aumentaron la jornada anual. Para defender sus condiciones laborales, iniciaron una lucha y han realizado, hasta el día de hoy, 28 días de huelga y múltiples movilizaciones. La Diputación de Bizkaia ha mirado para otro lado, siendo esta administración quien tiene la titularidad del servicio público que realizan, y a quien hacen responsable directo de la situación de precariedad en la que se encuentran, ya que tiene salarios de entre 900 y 1.100 euros.

La Congregación Madres Mercedarias ha comunicado recientemente a la plantilla que abandona el servicio y que si nadie viene a “comprarles el negocio” cerrarán el centro de trabajo. También le ha comunicado que la Diputación de Bizkaia conoce la decisión. Han contratado a la Fundación EDE para que gestione la actual situación. La gestión de EDE, hasta ahora, ha sido retirar a la Congregación de cualquier negociación con las trabajadoras y transmitir a la plantilla que es mejor no “hacer ruido”; es decir, intentar asustarlas y que no luchen por nuestros derechos.

La situación es muy grave, no sólo para las trabajadoras, sino también para las mujeres a las que cuidan. Para estas mujeres este centro residencial es su hogar. La Diputación de Bizkaia es, ahora más que nunca, la responsable directa de este conflicto y van a interpelarla directamente.

Tras 7 días de huelga del 6 al 12 de febrero, anuncian nuevas jornadas de huelga y advierten de que no serán las últimas si no se respetan sus derechos: mantenimiento de empleos, recuperación del poder adquisitivo y reducción de la jornada anual”, apuntan desde el sindicato LAB.

Lo más leído
.