Monday 17 de June del 2024

José Mari Pinto Rey finalista en la 58 edición del Premio Reina Sofía de pintura y escultura

Actualizada marzo 7th, 2023 a las 11:29
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El pintor de Artziniega, José Mari Pinto Rey ha logrado ser finalista en la 58 edición del Premio Reina Sofía de pintura y escultura que organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores, en colaboración con Google, que en esta edición ha recaído en el artista César Orrico Méndez.

No es la primera vez ya que, también fue finalista del 54 Premio Reina Sofía allá por 2019. En esta ocasión ha participado con su obra “A la luz de Selene”.

Fue la propia Reina Doña Sofía la que entregaba ayer los diplomas a los cuatro finalistas: José María Pinto Rey; Mario Manckey (Mario Fernández López); David Montes Alonso; y María Oriza Pérez; y al galardonado de esta 58ª edición del “Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura”, César Orrico Méndez, por su obra “Noche”, una escultura de bronce a la cera perdida de 100 x 32 x 45 cms, en la que ofrece una mirada transversal desde el paradigma clásico hasta la modernidad, una figuración contemporánea que fusiona la originalidad en la representación con los principios fundamentales de la escultura.

Tras la entrega de galardones, Doña Sofía recorrió la exposición con los trabajos finalistas de esta convocatoria del 58 “Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura”, a la que se han presentado casi 400 obras de artistas de España y de otros muchos países como México, Italia o Alemania, habiendo realizado el Jurado una selección de 72 obras que conforman la exposición, 45 pinturas y 27 esculturas, tokjas ellas de gran calidad, que reúnen conceptos y estilos muy diferentes. Y estuvo también charlando, sobre su obra, con José Mari.

El 58 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura está dotado con 10.000 euros a una única obra, habiéndose convertido ya en un premio referente y de los mejores dotado de España, que cuenta con la colaboración del gigante tecnológico GOOGLE, reflejando así el compromiso de dichas instituciones con el arte y la cultura. La exposición de obras seleccionadas cuenta con 428 pinturas y 24 esculturas.

El Premio viene avalado por un jurado, en una fusión artística, en el que se mezclan perfectamente tradición y modernidad, en una combinación entre artistas clásicos y vanguardistas, intentando crear una conexión entre pintura y escultura, clásica y urbana.

En esta ocasión el Jurado estuvo presidido por José Gabriel Astudillo López, presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, actuando como secretaria del mismo María Dolores Barreda Pérez, secretaria general de la Asociación Española de Pintores y Escultores; ambos con voz y sin voto, y contó como Vocales con Josetxo Soria Checa, analista de Google de Políticas Públicas de España y Portugal; Javier Sierra, periodista y escritor; Tomás Paredes,  crítico de Arte y Comité de Premios de AICA; Eduardo Naranjo, pintor, escultor, grabador y Académico de la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura; Antonio López, pintor, escultor y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Paula Varona, pintora; Ricardo Sanz, pintor; María Dolores Chamero Moyano, directora del Centro Cultural Casa de Vacas; Wifredo Rincón, del Instituto de Historia, CSIC y ex presidente de la AEPE; José Luis Fernández, escultor; Sebas Velasco, pintor; Juan Antonio Sánchez, PichiAvo, pintor; y Juan Manuel López Reina, vicepresidente de la AEPE.

El Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura se otorga a una única obra pictórica o escultórica sin que cuente para ello el currículo o la trayectoria del artista, y está dotado con un Diploma acreditativo, una Medalla de la Asociación Española de Pintores y Escultores y la cantidad en metálico de diez mil euros.

Lo más leído
.