Saturday 27 de April del 2024

La Diputación Foral ha regenerado ambientalmente cinco espacios degradados en la ribera fluvial del río Nervión en Llodio, Amurrio y Ayala

Actualizada marzo 6th, 2023 a las 12:51
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 Los trabajos están enmarcados en el programa Life Urban Klima, dentro de la acción C.5.1. Infraestructura Verde: Soluciones basadas en la Naturaleza en cuencas fluviales que desarrolla actuaciones con el objetivo de contribuir con acciones tanto a la mitigación como a la adaptación al cambio climático.

La restauración y revegetación del corredor ribereño permite mejorar la continuidad y conectividad de los ecosistemas, donde las riberas se han deteriorado como consecuencia de un impacto humano. Las plantaciones de ribera, como parte de la restauración fluvial, va a generar importantes beneficios ya que mejoran el funcionamiento del río como ecosistema y aumentan la biodiversidad; disminuyen el riesgo hidrológico de las avenidas porque disipan su energía; controlan la invasión de especies pioneras agresivas y restablecen un corredor ecológico fluvial de especies autóctonas. 

Por todo ello “contribuimos con soluciones basadas en la naturaleza ante el reto del cambio climático gracias a la mejora de las características ambientales y paisajísticas de este entorno. Además de  lograr una mejora del hábitat y refugio para muchas especies de la zona.” ha destacado el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera.  

La intervención ha consistido en la plantación de especies arbóreas y arbustivas autóctonas, cerca de 7.000, en la zona de Zankueta, el Refor, Abiagabarri en Amurrio; Arantzar en Llodio y Murga en Ayala. Los trabajos de mantenimiento se llevarán a cabo a lo largo de este año, según avance la vegetación competidora de las plantas. Esta actuación completa a otras ya realizadas en Álava dentro del programa Life Urban Klima como la  regeneración de un bosque autóctono en el municipio de Lantarón.

La dotación económica destinada a esta actuación supone una inversión de 117.191,05 €, IVA incluido en el año 2022 y de 28.239,87 €, IVA incluido para el año 2023.

Lo más leído
.