Saturday 20 de April del 2024

Orozko, Orduña, Arrankudiaga, Arakaldo y Ugao están recibiendo los nuevos contenedores para la recogida de fracción orgánica

Actualizada marzo 3rd, 2023 a las 12:40
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Mancomunidad Nerbioi-Ibaizabal está realizando la sustitución de todos los contenedores de recogida de fracción orgánica de la comarca. Los nuevos contenedores mantienen el color identificativo marrón, y como novedad, disponen de un sistema de apertura a través de tarjeta electrónica personalizada. Son un total de 142 contenedores, 23 de los cuales se colocarán en nuevas ubicaciones.

Los nuevos contenedores, con el doble de capacidad que los actuales, se adelantan al previsible y deseable aumento en los próximos años de los residuos de materia orgánica en el contenedor marrón, en detrimento de los mismos residuos en el contenedor de fracción resto.

Con este cambio, la fracción orgánica, al igual que el resto de fracciones que recoge el servicio de recogida de residuos domésticos Udaleko, pasa a recogerse de manera unificada con el sistema de carga lateral.

En los próximos días, se enviará desde la Mancomunidad, a cada vivienda de la comarca con acceso al contenedor marrón, una tarjeta electrónica personalizada que sustituirá a la actual llave metálica. Un total de 15.634 tarjetas. A los grandes productores como: comedores, centros escolares, residencias, establecimientos de hostelería, supermercados y otros comercios como fruterías y floristerías; se les hará entrega de la tarjeta en visitas presenciales.

No es necesario portar la tarjeta electrónica para la apertura del contenedor ya que este se podrá abrir con el teléfono móvil escaneando el código QR, que aparece en la parte trasera de la tarjeta. Se debe aproximar la tarjeta electrónica o aplicación móvil al lector situado junto a la tapa de depósito y accionar el pedal del que están provistos. De esta forma, las personas usuarias no tienen obligación de tocar con la mano el contenedor para depositar la bolsa.

Este sistema de cierre electrónico permite registrar y analizar los datos de uso real del servicio de recogida de fracción orgánica. Las tarjetas personalizadas permiten a su vez, analizar hábitos para poder realizar acciones de comunicación más precisas para, por ejemplo, evitar impropios.

Los residuos orgánicos en el contenedor marrón, deben depositarse siempre en bolsas compostables debidamente cerradas. Los residuos que se pueden depositar en este contenedor son:

Sí se puede:

– Restos de origen animal: carne, embutidos, pescado, marisco, huevo y sus cáscaras, huesos y queso.

– Restos de origen vegetal: restos de frutas, verduras, legumbres, hortalizas, algas.

– Restos de pan, frutos secos y sus cáscaras, pastas y arroces, cereales, semillas, harina.

– Restos de flores y plantas, restos de la huerta, hierba y restos de poda.

– Posos y filtros de café, achicoria, bolsitas de infusiones, tapones de corcho natural.

– Papel de cocina, servilletas y manteles de papel, hueveras de cartón y cartón ondulado sucio (todos ellos sucios o impregnados con materia orgánica).

– Galletas y bollería, mermelada y golosinas.

– Palillos para brochetas u otros alimentos, palos de helados y similares.

– Bolsas, envases y utensilios compostables.

Y no se puede depositar:

– Polvo de barrer.

– Colillas y cenizas.

– Excrementos de animales y arena de gatos.

 – Tierra y turba de macetas.

– Aceite.

– Pañales, compresas, tampones, toallitas húmedas.

– Tiritas, esparadrapos, vendas, algodón, bastoncillos para los oídos.

– Pegatinas de la fruta y otros adhesivos.

– Objetos duros, piedras, pedacitos de cristal, metal o plástico.

– Productos químicos del jardín o de la casa.

– Residuos con contenedor de recogida específica.

Además de la carta informativa con la tarjeta personalizada en su interior que llegará a cada vivienda, se realizarán otras acciones para reforzar la comunicación de esta actuación: habrá un punto informativo rotatorio, información en el panel de los mini puntos, vinilos informativos en los contenedores, así como animaciones y otros soportes digitales.

Esta actuación tiene su origen en la prueba piloto que se realizó en el municipio de Urduña en el año 2021.

Para más información, pueden contactar con la Mancomunidad Nerbioi-Ibaizabal enviando un e-mail a: info@nerbioi-ibaizabal.eus, o llamando al teléfono: 94 671 26 99.

En los mismos canales se puede ampliar información sobre las opciones de autocompostaje, también disponible en toda la comarca para la gestión de los residuos orgánicos en huertas o jardines.

Este proyecto está financiado por la Diputación Foral de Bizkaia y por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco a través de los Fondos Next Generation.

Lo más leído
.