Wednesday 24 de April del 2024

EH Bildu pide iniciar los trámites para que las Cuadrillas puedan contar con personal de secretaría-intervención

Actualizada marzo 7th, 2023 a las 11:18
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El grupo juntero EH Bildu Araba ha solicitado que se inicien los trámites para permitir la incorporación y financiación de personal de secretaría-intervención a las Cuadrillas para el correcto funcionamiento y gestión de las mismas.

La ley establece que las cuadrillas, como entidades locales, deben contar con al menos una persona trabajadora con habilitación de carácter estatal que se encargue de labores de secretaría e intervención. Sin embargo, a día de hoy, si las Cuadrillas dan pasos para la creación y cobertura de este puesto, tendrán problemas con dos Normas Forales vigentes de la Diputación: por un lado, la Norma Foral 63/1989, de 20 de noviembre, de Cuadrillas, no recoge la figura de Secretaría-Intervención entre los recursos humanos a disponer por las Cuadrillas; por otro lado, la Norma Foral 19/1997, reguladora del Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales, tampoco permite financiar dicho puesto ya que ni siquiera figura en la Norma.

La procuradora de EH Bildu, Eva Lopez de Arroyabe, ha señalado que «esto no es nuevo: sabemos que se han enviado requerimientos al menos en 2010 y el Gobierno Vasco no ha puesto medidas para solucionar esta situación y ha dejado en manos de las cuadrillas la responsabilidad de resolver el problema. Desde la cuadrilla de Lautada, miembros de EH Bildu de la misma se han puesto en contacto con el Gobierno Vasco para solicitar toda la información al respecto, con el objetivo de incluir esta figura en la relación de puestos de trabajo de la cuadrilla, y en el caso de la cuadrilla de Gorbeialdea, gobernada por EH Bildu, ya han comenzado a dar pasos en este sentido y en breve se reunirán con el Gobierno Vasco para tratar el tema».

Lopez de Arroyabe considera «imprescindible introducir cambios en estas normas para adecuar la administración, funcionamiento y gestión de las cuadrillas al derecho. Con ello, además, se evitaría cualquier conflicto de ley que pudiera dar lugar la no participación de una persona habilitada por el Estado en estas decisiones».

Contenido de la moción

El procurador Javier Argote ha explicado los tres puntos de la moción: por un lado, se pide a la Diputación que modifique la Norma Foral de Cuadrillas, y por otro, que modifique la norma reguladora de la financiación de las entidades locales, sustituyendo la figura actual de Gestor-Letrado, por la de Secretario-Interventor, para que las Cuadrillas puedan financiar este puesto; por último, se pide que se informe de la moción a todas las Cuadrillas alavesas y al Gobierno Vasco.

«Se trata de avanzar en la transparencia en las cuadrillas. Es imprescindible hacer cambios para que las cuadrillas tengan la cobertura necesaria para poder dar pasos en la creación de ese puesto», ha concluido Lopez de Arroyabe.

Lo más leído
.