Friday 29 de March del 2024

Comienzan las obras del futuro Antzoki de Laudio

Actualizada marzo 7th, 2023 a las 13:20
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Por fin y tras décadas de espera, ya se ven los los primeros movimientos de una obra que será realidad a finales de 2024.Ha comenzado la fase de excavación porque una parte del edificio va a estar soterrada.

El edificio, de arquitectura sencilla pero singular, contará con tres plantas, una superficie útil de en torno a los 1.800 m2 y un aforo máximo cercano a las 500 personas. La sala escénica contará con 442 butacas más otras 10 o 15 reservadas a personas con diversidad funcional.

Y gracias al sistema de gradas retráctiles se podría llegar a alcanzar la cifra de medio millar de personas en el público. La infraestructura dispondrá, además, con un bar-cafetería de acceso independiente para que pueda funcionar, aunque el teatro esté cerrado. El interior se completará con espacios zona de hall, servicios, área de taquillas y guardarropa, vestuarios para trabajadores, montacargas, cabina de proyección y de control escénico, camerinos, almacén o cuartos de limpieza.

En cuanto al exterior, destacan el aprovechamiento de la cubierta del inmueble para crear una plaza-mirador de uso público «muy bien integrada con los edificios de viviendas colindantes» y la rampa paralela a la calle Altzarrate que servirá de comunicación entre la plaza inferior que se generará en torno al acceso principal y la superior. Otro aspecto singular de su diseño serán los materiales ya que se combinarán la madera, el acero corten y el cristal como hilo conductor de las fachadas.

La financiación será asumida en su mayor parte por el Ayuntamiento de Laudio. No obstante, la Diputación Foral de Araba aportará dos millones de euros y el Gobierno vasco otro medio millón. 

Lo más leído
.