Thursday 25 de April del 2024

El Ayuntamiento de Laudio ayuda a las explotaciones ganaderas locales con la recogida de lana

Actualizada marzo 9th, 2023 a las 12:03
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El pasado mes de enero el Ayuntamiento de Laudio comenzó a recoger la lana de las explotaciones ganaderas de la localidad que así lo precisaron con el objetivo de facilitar la retirada del residuo a las y los ganaderos.

La oveja de raza latxa se han dirigido a la producción láctea, y su lana se ha ido volviendo más basta, áspera y difícil de trabajar. Actualmente, la lana es un problema medioambiental para las y los pastores porque no tiene un uso comercial ni tampoco se puede tirar a la basura. En el caso de Laudio, y teniendo en cuenta que las explotaciones en general son pequeñas o medianas, la gestión de este residuo animal supone un problema y un costo añadido a su economía de subsistencia.

Por ello, el Ayuntamiento decidió concentrar la recogida y realizar la retirada con un gestor autorizado sin que suponga un costo para las explotaciones de ovino del municipio. En total, se han recogido 90 sacas de distintos tamaños de 14 explotaciones ganaderas de ovino de la localidad, lo que a cifras se traduce a 5.000 kilos de lana. La lana ha sido transportada a un centro de Navarra en el que se composta este material.

Lo más leído
.