Thursday 13 de June del 2024

En marzo de 2023 la actividad “segunda piel” nos muestra el trabajo de la cineasta laudioarra Estibaliz Urresola Solaguren

Actualizada marzo 9th, 2023 a las 09:38
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Estibaliz Urresola es directora, guionista y productora de cine. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pública del País Vasco ha trabajado durante cinco años en la industria cinematográfica y televisiva vasca. También tiene un máster en Dirección de Cine y otro en Film Business (ESCAC). En 2019 fundó su propia productora Sirimiri Films.

En el mural nos presenta el póster de la última obra que tiene en cartelera: el cortometraje “cuerdas” que fue estrenado en la 61 semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cine de Cannes, en el que cosechó el importante premio Rails d’Or. Además Cuerdas fue nominado a los Premios Goya y ha ganado varios premios estatales e internacionales, como el Premio Forqué a Mejor Cortometraje.

El cortometraje se rodó en Muskiz (Bizkaia) y Laudio. La directora recuerda que “hace unos años, en unas jornadas de ecofeminismo, asistí a numerosos relatos de luchas medioambientales impulsados por colectivos de mujeres de todos los puntos del planeta. Entre ellos escuché con atención la ponencia de una médica de Muskiz que, durante décadas, había comprobado los efectos devastadores de la contaminación en la salud, no solo de las personas sino también del tejido social de su pueblo. Su relato contenía todo lo necesario para contar esta apasionante historia que me invitaba a reflexionar sobre la importancia de la cooperación, la sororidad, la salud y el cuidado de la vida”.

Estos días Estibaliz ha sido noticia porque su obra más reciente, que tuvo su estreno mundial en Berlín, pero está aún por estrenar en cines, ha cosechado un importante éxito en la sección oficial de uno de los festivales de cine más importantes del planeta: La Berlinale.

El largometraje “20.000 especies de abejas”, que llegará a las pantallas el próximo 21 de abril, ha ganado el Oso de Plata a la Mejor Interpretación Femenina para Sofía Otero. Además, la película gana también el premio Guild Film Prize que otorgan los exhibidores alemanes a la mejor película en competición, así como el premio del Jurado, Berlinale Morgenpost Readers’ Jury Award. 

Era la primera vez en las 73 ediciones de la Berlinale que una cineasta del estado español estrenaba su ópera prima en la Sección Oficial.

Esti declaraba: «estrenar en Berlín es maravilloso, un sueño que no esperaba para nada. Espero que esto sirva para que la película llegue a un número mayor de gente. Las abejas son para mí las garantes de la biodiversisad en la naturaleza y como la película es un canto a la diversidad, me ayudaban a contar muchas cosas a la vez, a través, sobre todo, de la imagen de la colmena familiar. Otro elemento importante es la frontera que atraviesa la familia al inicio de la película es una frontera geográfica y una frontera mental, que habla de las dificultades que tenemos para superar ciertas creencias de nosotros mismos y de las personas que tenemos delante nuestro».

Rodada durante siete semanas en verano de 2022 en distintas localizaciones de Euskal Herria, como Laudio y Hendaia, el guion de la película 20.000 especies de abejas tiene su origen en las Residencias Artísticas “Una habitación Propia” organizadas por Gariza Films. Después continuó en Noka de Zineuskadi y en The Screen – La Incubadora de la Ecam, entre otros.

Con esta iniciativa KulturLab continúa mostrando a través del mural de la Avenida Zumalakarregi la obra artística y creativa de diferentes laudioarras, con el objetivo de poner en valor, visibilizar y dar a conocer las culturas contemporáneas en Laudio.

En las próximas semanas informaremos de nuevas iniciativas de calado de cara a este año 2023 donde esperamos poder abrir un pequeño local cultural estable en el centro de Laudio que sirva de espacio de aprendizaje de cara a poder trasladarlo en el futuro a la Kultura Etxea cuando culminen las obras de rehabilitación.

El mural pretende ser una ventana a las culturas creativas laudioarras, y por tanto busca esta abierto a todo tipo de disciplinas culturales creativas, entre las que el cine es un imprescindible, aunque sobre la pared tenga que expresarse mediante una imagen estática.

El mural se colocó el psado domingo 5 de marzo y permanecerá en la avenida Zumalakarregi, a la altura de la cuesta de San Roke, hasta finales de mes.

Lo más leído
.