Thursday 28 de March del 2024

La Diputación Foral renueva su colaboración con Asafes para facilitar la incorporación laboral de personas con enfermedad mental

Actualizada febrero 23rd, 2023 a las 14:39
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado la renovación del convenio de colaboración que el Instituto Foral de Bienestar Social mantiene con la Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Asafes), para el desarrollo de un programa de incorporación laboral destinado a personas con enfermedad mental. La enfermedad mental provoca graves e importantes deterioros físicos, psicológicos y sociales, así como déficits significativos en múltiples facetas de la vida de la persona. Por este motivo, las personas con enfermedad mental se encuentran entre los colectivos en situación de especial vulnerabilidad y que precisan de apoyos para desarrollar las actividades de la vida diaria y, así, poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía. En este sentido, la faceta laboral es fundamental para su inserción social plena.

 El grupo de personas con enfermedad mental es, a la hora de acceder a un puesto de trabajo, uno de los que cuenta con mayores dificultades. Por este motivo, a la hora de trabajar por la inserción de este colectivo, es necesario realizar una intervención que contemple amplias medidas de apoyo. Una de ellas es el Programa de Incorporación Laboral Apoyada (PILA) gestionado por Asafes, al que la Diputación Foral de Álava destina 71.900 euros. Dicho programa llegó el año pasado a 481 personas. Los objetivos generales de este programa de incorporación laboral son facilitar la normalización del colectivo con la adquisición de mayores cotas de autonomía, incidir en la incorporación laboral con estabilidad en el puesto de trabajo y profundizar en la sensibilización social y empresarial. Para ello, se posibilita el acercamiento al mundo laboral de las personas con enfermedad mental y el mantenimiento del mismo, se contribuye a modificar conductas psicosociales que permitan incidir en aspectos que faciliten la futura incorporación a un puesto de trabajo y se crean itinerarios personalizados de inserción que incidan directamente en el empleo, entre otras medidas.

 La asociación Asafes es una asociación privada sin ánimo de lucro, que tiene como misión principal desarrollar un proyecto vital integral e individualizado de las personas con enfermedad mental, orientado hacia su futuro, la integración y la normalización, así como hacia la mejora de su calidad de vida, fomentando e incidiendo al máximo en sus potencialidades.

Lo más leído
.