Friday 29 de March del 2024

La Diputación Foral subvenciona con 1,2 millones de euros a una docena de entidades del ámbito de los servicios sociales

Actualizada marzo 8th, 2023 a las 09:23
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), organismo autónomo dependiente de la Diputación Foral de Álava, ha aprobado los convenios de colaboración correspondientes a 2023 con una docena de asociaciones que trabajan en el ámbito de los servicios sociales en Álava, en especial, en la atención a personas con discapacidad. Para ello destinará un total de 1.283.578 euros en concepto de subvenciones, que tendrán como objetivo el desarrollo de programas y actividades, así como el funcionamiento de las propias entidades.

Estos convenios se enmarcan dentro de los acuerdos de colaboración que, aun sin ser competencia directa de la institución foral, el IFBS mantiene con decenas de asociaciones del territorio cuyos objetivos son la atención a personas con dependencia, discapacidad o están en riesgo de exclusión social.

La cuantía más elevada (308.963 euros) corresponde al convenio con la asociación Autismo Araba, que permite a la entidad desarrollar diferentes actividades destinadas a las personas con trastorno del espectro autista y sus familias, que incluyen un programa de apoyo respiro familiar, otro dirigido a mantener y mejorar las habilidades personales y sociales de las personas usuarias para favorecer su inclusión social, y un tercero de carácter deportivo.

La Asociación de Traumatismo Cráneo-Encefálico y Daño Cerebral Adquirido de Álava (Atece) realizará gracias a este convenio (178.650 euros) programas como fisioterapia, asesoramiento, atención psicológica, terapia ocupacional y logopedia, además de actividades grupales de equilibrio, psicomotricidad, ejercicio físico o estimulación cognitiva, así como de ocio y tiempo libre.

La Asociación de Parálisis Cerebral y Alteraciones Afines (Aspace) podrá seguir realizando gracias a este convenio (164.550 euros) actividades de apoyo y respiro familiar, formación, orientación y voluntariado.

Otras entidades con las que el IFBS renueva su colaboración son la Asociación Alavesa de Personas con Baja Visión – Itxaropena (107.534 euros), la Asociación de Padres, Madres y Amigos de las Personas Sordas de Álava – Aspasor (76.570 euros), la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Álava – Eginaren Eginez (84.800 euros) y la Asociación de Esclerosis Múltiple Araba – Aemar (75.110 euros).

Otros convenios aprobados para el funcionamiento y desarrollo de actividades de las asociaciones son los suscritos con la Asociación Ayalesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental – Asasam (44.320 euros), la Asociación de Personas Sordas de Álava ‘Arabako Gorrak’ (41.270 euros) y la Asociación de padres y madres de niños/as con cáncer de Álava – Aspanafoa (34.118 euros).

Además de estas entidades ligadas al ámbito de la discapacidad, también se han aprobado los convenios del IFBS con Cáritas Diocesanas de Vitoria, que percibirá una subvención de 43.690 euros para la coordinación de acciones sociales en el territorio histórico, y con Las Cuatro Torres, que recibirá 124.000 euros por las actividades que realiza para las personas jubiladas y pensionistas de su entidad.

Lo más leído
.