Friday 19 de April del 2024

El Museo de Orduña nos propone esta semana un cine fórum y una visita guiada a la exposición de Loraldi

Actualizada marzo 9th, 2023 a las 13:43
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Dentro del calendario de actividades puntuales del Museo de Orduña, este viernes vamos a contar con un cine fórum. “La sombra del pasado”, una película basada en la biografía del artista alemán Gerard Richter. Se va a proyectar a las 17h, con motivo de la muestra de la Asociación de mujeres de Orduña, Loraldi.

La actividad va a tener lugar en la Sala “Fede Ruiz”, donde precisamente las pintoras de Loraldi tienen su exposición: “Gure artean. Entre nosotras, en nuestro arte”.

El motivo de este cine fórum es la similitud de la técnica que han trabajado las pintoras de Loraldi con las famosas foto-pinturas de Gerard Richter.

Pero además, esta película es una gran lección de historia del arte moderno y contemporáneo, empezando por la visión del nazismo, pasando por la del comunismo, hasta llegar a uno de los centros más influyentes del arte actual: La Escuela de Dusseldorf (Alemania). Todo ello a través de la biografía de los primeros años de vida de este artista.

La carrera de Gerard Richter es de las más reconocidas del siglo XX, aún continua en activo a sus 91 años, y su obra encarna una de las mejores simbiosis entre la fotografía y la pintura.

La película de 2018 dirigida e por el alemán Florian Henckel, fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2019. Su larga duración, 3 horas, nos recomienda proyectarla en dos partes, con un descanso intermedio con invitación a café por parte del Museo. La hora prevista de finalización será las 21h.

Visita guiada a la exposición de Loraldi

Además, este domingo, a las 11:30h, se va a llevar a cabo una visita guiada a la exposición de la Asociación de mujeres de Orduña, Loraldi, con entrada libre y gratuita.

La exposición está dividida en dos secciones principales: trabajo y ocio, y una tercera: el futuro.

En la primera se presentan una serie de mujeres conocidas en Orduña por su profesión, aunque en el cuadro puedan estar posando y no trabajando. Si bien las profesiones que desempeñaron pudieron estar dentro del estereotipo, no por ello fueron menos importantes.

La segunda está a su vez dividida en otras dos secciones: deporte y fiesta, unidas por el hilo conductor del transporte. Aquí se presentan varias mujeres de la ciudad en diferentes situaciones del tiempo libre, caminando, en bici, en moto, … pero siempre llevando las riendas de su vida, que es por lo que están en esta exposición.

La tercera parte se basa en una pequeña fusión de todas en lo que han denominado: el futuro, con mujeres de Orduña, de generaciones posteriores en situaciones semejantes, puesto que “porque fueron, somos; y porque somos, serán”.

Todas las obras están realizadas a partir de fotografías,  algunas muy antiguas, tanto en color como en blanco y negro. Tras convertir todas a blanco y negro, con fotocopias en efecto espejo, se les aplicaba un gel “transfer” para transferir la imagen al lienzo. Posteriormente se elimina la celulosa del papel y, tras aplicar de nuevo el gel, una vez seco, se pinta sobre la imagen que se ha transferido.

En todas las obras se han seleccionado algún elemento para resaltarlo con violeta, pues el objetivo principal de esta exposición es reconocer el trabajo de estas mujeres que sin saberlo ni quererlo fueron pioneras.

Acompañando a estos cuadros, se exponen fotografías antiguas, grupales, de mujeres trabajando o de fiesta, que introducen en la exposición manteniendo la forma en que se presentaban, sin eliminar elementos ni añadir pintura. Una pequeña selección de fotografías y otros documentos, así como de los materiales utilizados para la realización de las obras, que tal vez ayuden a entender mejor el proceso. Además, se incorporan fotografías actuales de manos de mujeres trabajando en las obras que conforman esta exposición, y de las pintoras de la asociación en el proceso de trabajo.

Lo más leído
.