Friday 19 de April del 2024

Diputación implementará medidas de transparencia en el acceso a la información pública

Actualizada marzo 13th, 2023 a las 17:09
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El grupo juntero de EH Bildu Araba presentó en enero en las Juntas Generales de Araba una moción para agilizar y simplificar el acceso a la información pública y fomentar así la transparencia. Hoy en Comisión de Presidencia, todos los grupos han apoyado una moción basada en la iniciativa de EH Bildu.

En junio de 2022 la Diputación publicó el Informe de Transparencia y Acceso a la Información Pública de 2021, que analiza las características de las personas que han utilizado el portal de información pública Araba Irekia y sus acciones de acceso a la información. En el apartado de conclusiones del informe se señalan una serie de acciones a desarrollar en 2022, entre las que se incluyen mejoras en Araba Irekia para facilitar los procedimientos de acceso a la información a la ciudadanía.

Además, la juntera de EH Bildu en Araba, Amaia Andrieu, ha explicado que «para analizar el tráfico en la web Araba Irekia se ha utilizado la aplicación Google Analytics a pesar de que en 2020 se suspendió el acuerdo que regulaba la transferencia de datos de la Unión Europea a EEUU. Es incomprensible que en Araba todavía se utilice este sistema cuando varios Estados europeos han declarado ilegal a Google Analytics al considerar que vulnera la normativa europea porque envía datos personales de la ciudadanía europea a EEUU».

Propuestas

Así, en la moción, además de solicitar que se ponga en la web Araba Irekia la mayor información posible, de forma clara y accesible, también piden a la Diputación agilizar y simplificar los procedimientos para solicitar información pública.

Asimismo, se solicita que Diputación dé asistencia a las entidades locales para cumplir con la legislación vigente en materia de transparencia, y la Diputación realizará un análisis de las herramientas y tecnologías para proteger la privacidad de los usuarios y evitar así el uso de Google Analytics.

Lo más leído
.