Thursday 25 de April del 2024

La Diputación Foral pone en marcha un sistema de indicadores de calidad en la atención en las residencias de Álava

Actualizada marzo 13th, 2023 a las 11:22
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral de Álava ha comenzado a desarrollar un sistema de indicadores de calidad en la atención en los servicios sociales. El proyecto echará a andar en los próximos meses en las residencias para personas mayores del territorio y se irá implantando gradualmente al conjunto de los centros y servicios sociales. El diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha adelantado que el objetivo es que este sistema de indicadores de calidad “se convierta en una herramienta importante en la mejora continua del conjunto de la red residencial alavesa”.

Para ello, el Departamento de Políticas Sociales ha recibido ya de los centros residenciales alaveses respuesta a una encuesta que servirá para conocer “cómo están las residencias públicas y privadas de Álava en términos de evaluación de calidad, para a continuación consensuar con el sector e implantar un sistema de indicadores válidos, fiables y útiles”, ha señalado esta mañana Emilio Sola.

Acompañado por Iñaki Artaza, director de Innovación, Sistemas de Gestión y Evaluación del Departamento de Políticas Sociales, el diputado foral ha puesto de manifiesto que “las administraciones tienen por obligación contribuir a la mejora de la calidad de los cuidados que se prestan desde los servicios de responsabilidad pública”. 

En ese sentido, ha detallado que en los últimos años la Diputación Foral ha estado comprometida con este objetivo, con la puesta en marcha del Portal de Calidad de la atención de los servicios sociales y del reconocimiento a las buenas prácticas BeBai, la implantación del nuevo modelo de atención, Gizarea, o el nuevo Plan de Inspección que incluye la introducción progresiva de planes de calidad en las residencias alavesas. 

La implantación ahora de un proyecto de indicadores de calidad en la atención “supone un paso adelante en esta dirección”, que complementa los requisitos materiales, funcionales y de personal que en la actualidad se requieren para los centros residenciales.

Diagnóstico de situación
El proyecto se divide en varias fases. En el mes de marzo, durante una jornada técnica, se abordará con el conjunto de las residencias el resultado de la encuesta realizada entre los centros, en la que el Departamento de Políticas Sociales ha preguntado por el número de horas trabajadas efectivamente por el personal; la utilización de instrumentos para valorar el estado nutricional, el dolor y el riesgo de úlceras o de caídas, el estado de ánimo, la depresión, la calidad de vida y la satisfacción; o la elaboración de la historia de vida de las personas, en la que consten sus preferencias y deseos, entre otras cuestiones. 

También se ha preguntado a los centros residenciales por las iniciativas de gestión y mejora de la calidad que tienen implantadas, entre ellas, las relativas a la alimentación, sujeciones, a competencias técnicas y emocionales del personal, y a la satisfacción de las personas usuarias y familiares.

La información proporcionada a través de un cuestionario servirá de base para la elaboración de un diagnóstico, de “una fotografía completa de toda la red de centros públicos y privados de Álava, del perfil y la situación de las personas a las que en ellos se cuida y qué herramientas utilizan para su valoración”. 

Consensuado con el sector
A partir de ahí, la Diputación Foral se propone “consensuar, desde la participación y la colaboración con el sector de residencias, un sistema de indicadores como garantes de la calidad en la atención en los centros”, ha explicado Emilio Sola. Y, finalmente, el objetivo es que dichos indicadores “se apliquen progresivamente en la práctica” en todos los centros residenciales de Álava.

El diputado foral de Políticas Sociales ha manifestado que iniciativas como esta evidencian “el compromiso de la Diputación Foral de Álava con seguir mejorando en la calidad de la atención residencial y en la calidad de vida de las personas usuarias”.

Lo más leído
.