Tuesday 21 de May del 2024

«20.000 especies de abejas» gana el Premio Feroz Puerta Oscura en Málaga

Actualizada marzo 17th, 2023 a las 20:32
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 La película «20.000 especies de abejas», de Estíbaliz Urresola, ha ganado el Premio Feroz Puerta Oscura a la mejor película en competición en la sección oficial del Festival de Málaga de este año.

El galardón, otorgado por los periodistas miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos (AICE) acreditados en el certamen malagueño, se entregará mañana sábado en el marco de la clausura del Festival.

«20.000 especies de abejas», ópera prima de Urresola, es un retrato sobre la infancia trans que ha cosechado recientemente el aplauso en la Berlinale, donde su protagonista de nueve años, Sofía Otero, ganó el Oso de Plata a la mejor interpretación.

La presidenta de la AICE, María Guerra, señala que la película «apunta con milagrosa precisión a aquellas dinámicas familiares y sociales que humillan y arrinconan», creando una «historia compleja con una puesta en escena rotunda pero sutil, sin arengas ni subrayados».

«La arquitectura de la película reposa sobre el sensacional reparto de actrices que dan vida a esa pirámide de mujeres adultas que transmiten amor y cuidados como buenamente pueden, cargando vez, sus propios dolores arrinconados», subraya la periodista.

El filme, producido por Gariza Films e Inicia Films y con la producción asociada de Sirimir Films, se estrenará en cines el próximo 21 de abril, distribuido por Bteam Pics.

El Premio Feroz Puerta Oscura se entrega desde 2015. Aunque en sus dos primeras ediciones distinguió la mejor película de la sección de documentales, desde 2017 premia la mejor película de la sección oficial.

Las ganadoras de las anteriores ediciones han sido «Cinco lobitos», de Alauda Ruiz de Azúa; «Ama», de Júlia de Paz Solvas; «Las niñas», de Pilar Palomero; «Verano 1993», de Carla Simón; la cinta brasileña «Siempre juntos (Benzinho)», de Gustavo Pizzi, y «Buñuel en el laberinto de las tortugas», de Salvador Simó.

La AICE la conforman más de 240 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país.

Lo más leído
.