Friday 01 de March del 2024

EH Bildu ha presentado hoy su lista para las Juntas Generales de Araba

Actualizada marzo 18th, 2023 a las 15:24
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

Araba se merece un Gobierno con iniciativa, un Gobierno activo, con capacidad de anticipación, que este a la altura de los grandes retos que afronta el territorio, fiable, sin hipotecas, sin pleitesías, que trate a las entidades locales con respeto… en definitiva, un Gobierno que responda a los intereses y deseos de los alaveses y alavesas. Y ese gobierno está aquí. Sois vosotras y vosotros. Somos nosotras. Es EH Bildu”, ha resumido la candidata de EH Bildu a Diputada General de Araba, Eva López de Arroyabe en el acto de presentación de la lista de EH Bildu a las Juntas Generales de Araba celebrado hoy en Artium.

Junto a Eva López de Arroyabe, el actual portavoz de EH Bildu en Gasteiz Felix González encabezará la lista por la circunscripción de Gasteiz. Por su parte, Javier Argote será e cabeza de lista por Tierras Esparsas y Natxo Urkixo por Aiaraldea. En el acto, Lopez de Arroyabe ha puesto en valor el acuerdo alcanzado en torno a las pensiones. “Esta semana hemos conseguido aumentar las pensiones mínimas, las más bajas. Unas pensiones de miseria que condenaban a sus perceptoras a tener unas condiciones de vida muy precarias. Hablamos de miles de viudas solo en nuestro territorio, en Araba. Queda camino por recorrer, pero este acuerdo va en la buena dirección. Seguiremos trabajando para que a este país sigan llegando buenas noticias. Y llegarán, podéis contar con ello. Lo llevamos diciendo, pero creo que es importante subrayarlo: cuanto más fuerte es EH Bildu, más se avanza en las políticas públicas. Cuanto más fuerte es EH Bildu, mejor se protegen los derechos y necesidades de la gente. La ciudadanía vasca y de Araba lo está constatando y observa cada vez con mayor atención nuestro trabajo. Por eso, tengo la firme convicción de que tras el 28 de mayo vamos a ser más. Y más van a poder avanzar Araba y Euskal Herria y más protegidas van a estar sus gentes”, ha asegurado.

Por otro lado, la candidata a Diputada General de Araba ha destacado que tenemos un territorio que languidece, que no avanza, que pierde posiciones, que se queda atrás”. Como ejemplo ha puesto los servicios sociales, “lo que fue la joya de la corona, se ha convertido en una gran piedra en el zapato”. “El Gobierno foral apuesta por la privatización, pero curiosamente esta privatización sale cara muy cara porque pagamos más, porque las personas mayores están peor atendidas y porque quienes cuidan de esas personas mayores lo hacen en condiciones precarias”, ha destacado.

En ese sentido, ha destacado que Araba se merece más. “Ofrecemos dialogo, escucha activa y honestidad, defenderemos las entidades locales y el equilibrio en los servicios de todas las zonas del territorio y una Araba que ofrezca herramientas a las EELL para construir desde lo local, desde el terreno, una Araba con servicios básicos garantizados, con un sistema de protección social público, universal y de calidad. Necesitamos una Araba justa, donde se reparta la riqueza, donde la gestión sea trasparente y la igualdad de oportunidades sea real. Donde ser hija de no sé quién, no sirva para que te enchufen en un organismo público. Honestidad, tan sencillo como eso”, ha añadido.  

Por su parte, Javier Argote ha recordado que la zona rural de Araba tendrá que afrontar en esta década tres retos fundamentales: la Gobernanza, la financiación y la protección del común. “Es imprescindible una Gobernanza cooperativa para empoderar a nuestros pueblos. Para eso hace falta mejorar financiación y por último, en este contexto de lucha contra el cambio climático y transición del modelo energético y socioeconómico, la protección del común va a ser clave durante los próximos años. Los montes, los suelos, las aguas de nuestros pueblos son garantía de biodiversidad y, por tanto, de futuro” ha resumido.

Por ultimo Natxo Urkixo ha puesto en valor el trabajo desarrollado por EH Bildu en la comarca de Aiaraldea. “Ahí está nuestro compromiso. Y estamos demostrando con hechos que nos preocupa el futuro y el presente del país. Los duros golpes de maza de la globalización salvaje están sufriendo nuestro tejido productivo desde hace mucho tiempo y ante ello tenemos que actuar con responsabilidad y acelerar la transformación. Hemos trabajado en ello: haciendo propuestas, proponiendo acciones concretas y posibilitando inversiones. Los demás no pueden decir eso. Hoy se está moviendo gracias a las iniciativas del PNV, la movilización popular y EH Bildu. Ese es el camino”, ha señalado.

Lo más leído
.