Friday 29 de March del 2024

La Diputación Foral lanza un plan integral para apoyar e impulsar la competitividad del comercio rural

Actualizada marzo 20th, 2023 a las 08:39
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral de Álava va a lanzar este año nuevo el Plan de Impulso al Comercio Local de Álava dirigido a consolidar, poner en valor y mejorar la competitividad de los comercios alaveses emplazados en localidades con una población inferior a los 5.000 habitantes.

Este plan integral está financiado por los fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación del Gobierno de España y cuenta con un presupuesto total de 485.000 euros.

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha explicado hoy que el plan se desplegará durante 2023 y 2024 a través de diferentes acciones en las áreas de formación, marketing y branding, gestión de compras, logística, comercialización y la atracción de nuevos emprendedores. “Estamos ante un proyecto de cohesión de Álava que busca preservar el comercio rural como servicio básico para los alaveses/as que viven en nuestras pequeñas poblaciones”.

 “Queremos contribuir también a fijar el gasto corriente de residentes evitando la fuga de consumo hacia las grandes ciudades, cualificar a las personas responsables de los comercios y fomentar su digitalización para adaptarse a los nuevos hábitos de compra y ampliar sus potenciales clientes. También a hacer más atractivas las poblaciones rurales de Álava y atraer proyectos de emprendimiento a los pueblos alaveses”, ha añadido.

El Plan de Impulso al Comercio Rural de Álava tiene un presupuesto de 485.000 euros y desplegará a lo largo de 2023 y 2024 las siguientes acciones:

1 – Plataforma electrónica de gestión de compras

Creación de software específico para la gestión de aprovisionamientos que funcione como central de compras dirigida al pequeño comercio rural y proporcione acceso directo a los principales integrantes del comercio al por mayor de Álava. El comercio rural accederá a través de esta plataforma a la oferta del comercio al por mayor y otros proveedores habituales como asesorías, servicios de limpieza y mantenimiento, obras y reparaciones, etc.

Presupuesto     30.000 euros

2 – Planes de digitalización para cada una de las Cuadrillas de Álava

Desarrollo de planes de digitalización para cada una de las Cuadrillas de Álava adaptados a sus respectivas realidades con el fin de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo. Cada plan de digitalización ofrecerá una hoja de ruta para avanzar en el encuentro entre el comercio minorista rural y las personas consumidoras.

Presupuesto     105.000 euros

3 – Censo de locales comerciales abiertos y cerrados para atraer nuevos emprendedores

Elaboración de un censo de locales comerciales abiertos y cerrados, y definición de las necesidades básicas de equipamiento comercial en las diferentes comarcas como paso previo para llegar a acuerdos con los propietarios de los locales disponibles y realizar una campaña de información dirigida a emprendedores y/o inversores para ocupar estos locales vacíos.

Presupuesto     80.000 euros

4 – Campañas de marketing digital basadas en una marca de comercio rural accesible y sostenible

Creación de una marca del comercio rural de Álava para desarrollar acciones de marketing tanto online como offline dirigidas a dar a conocer y poner en valor el concepto de comercio rural de Álava y la necesidad de perpetuar su existencia en el tiempo. Invertir en marketing digital ofrece la posibilidad de llegar desde núcleos rurales a potenciales clientes.

Presupuesto     50.000 euros

5 – Sistema inteligente de puntos de entrega

Desarrollo de un sistema de taquillas inteligentes (smart lockers) basadas en el concepto BOBIS (buy online, pick-up in-store) repartidas por las Cuadrillas de Álava como solución de almacenaje que permite automatizar la distribución y notificación de entregas de productos y servicios.

Presupuesto     100.000 euros

6 – Ciclos formativos o módulos para la capacitación digital del sector.

Talleres gratuitos para fomentar la transformación digital del pequeño comercio y poner en marcha una nueva generación de comercios con herramientas tecnológicas adaptadas a los nuevos hábitos de compra. La finalidad última es aunar la creatividad y la transformación digital como un recurso de gestión valioso para la mejora de la competitividad y creación de valor.

Presupuesto     40.000 euros

7 – Foro necesidades de empleo en el comercio rural y la adaptación del sector a los nuevos consumidores

Creación de una estructura estable de colaboración que pueda dar lugar al 1er Foro de Empleo en el Sector Retail del Mundo Rural en Álava que ponga en contacto a todos los jóvenes interesados en desarrollar una carrera profesional en el mundo rural con las principales entidades con capacidad de establecer políticas y estrategias de asentamiento de población y generación de riqueza en el mundo rural para la búsqueda y desarrollo de carreras profesionales y emprendimiento en el sector de la distribución en el mundo rural.

Presupuesto     20.000 euros

8 – Feria itinerante del comercio rural de Álava bajo la modalidad de «Showroom»

Feria itinerante de pequeño formato con una representación de las aplicaciones, instrumentos, diseños, software y otro tipo de herramientas digitales. Espacio en el que los comercios rurales interesados podrán conocer de primera mano mediante una exposición itinerante lo que puede denominarse como “la tienda del futuro”.

Presupuesto     60.000 euros

Lo más leído
.