Thursday 28 de March del 2024

EAJ-PNV considera que Laudio ha despertado gracias al trabajo, ilusión y dedicación del equipo de gobierno

Actualizada marzo 22nd, 2023 a las 07:36
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA DE EAJ-PNV

Han pasado casi cuatro años desde que el actual alcalde y candidato a la reelección por EAJ-PNV, Ander Añibarro, prometiera a las y los vecinos de Laudio que, gracias al esfuerzo y dedicación, iba a lograr despertar Laudio. Y así ha sido. Han sido casi 48 meses intensos, en los que se han aportado proyectos, ideas y, sobre todo, mucho trabajo, ilusión y unas ganas inmensas por colocar a Laudio en el lugar que se merece como segundo municipio en número de habitantes de Araba. Añibarro ha reconocido que la pandemia “un virus hasta entonces desconocido, el COVID-19, nos obligó a cambiar nuestras prioridades y a adaptarnos. Pero logramos mitigar su impacto en Laudio poniéndonos al lado de quienes debíamos estar: nuestros comercios, nuestra hostelería, nuestras familias y nuestras empresas”.

Todo esto ha ocurrido mientras que, desde el Ayuntamiento, se han sacado adelante grandes proyectos estratégicos para poder transformar el municipio y hacerlo avanzar hacia un lugar más atractivo, sostenible, solidario y próspero. Entre estos trabajos se encuentra la puesta en marcha del Antzokia, el inicio de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la atracción de inversiones como la nueva estación de tren o el encauzamiento del río Nervión. Asimismo, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), la apertura de Lezeaga Aretoa como espacio para el empoderamiento de las mujeres, el refuerzo de la limpieza viaria o la puesta en marcha de la nueva biblioteca como algunos ejemplos de los proyectos que el Equipo de Gobierno liderado por EAJ-PNV ha conseguido ejecutar en un contexto tan complejo.

Principales avances de la legislatura

Además del Antzoki, que ya es una realidad como espacio clave para la cultura y el desarrollo socioeconómico del municipio, y la revisión del PGOU como documento fundamental para el futuro del municipio, se ha redoblado la apuesta para mantener y generar empleo de calidad en el municipio: la mayor OPE de la historia, refuerzo de programas de empleo, listas de contratación, etc.

También durante estos cuatro años bajo la Alcaldía de EAJ-PNV, se han logrado reforzar las políticas de apoyo a nuestro comercio y hostelería, con una nueva estrategia basada en la innovación, la dinamización y la retención del gasto en Laudio.

Por otro lado, el equipo del alcalde Añibarro ha apostado por la inversión pública para la transformación de nuestro municipio y sus barrios entre los que destaca el derribo de la casa Españica, las mejoras en Jesús Guridi, asfaltados, Lamuza, Landaluze, la renovación de redes de saneamiento y abastecimiento, la inversión en el medio rural, … También hay que subrayar la creación de nuevos espacios para la práctica deportiva y el ocio sano en Laudio como el pumptrack, el rocódromo, nuevo gimnasio y cancha en el polideportivo, pista de tenis cubierta en Gardea, etc.

De la mano de los principales agentes culturales laudioarras, se ha trabajado intensamente para definir una nueva estrategia y ampliar la inversión en programas, actividades e infraestructuras culturales en Laudio con la activación del Consejo de Cultura como foro de participación del sector. Con respecto a las políticas sociales del municipio, se ha redoblado el esfuerzo público aumentando la dotación de las ayudas y poniendo en marcha nuevos servicios para jóvenes, mayores, mujeres y otros colectivos. Asimismo, la participación ciudadana en la política local es otro de los ejes sobre los que pivota la gestión de EAJ-PNV, y así ha quedado demostrado con la incorporación de la escucha activa de las y los vecinos con la creación de nuevos canales de atención, encuestas, procesos de innovación colectiva y consejos sectoriales entre otros. “Hemos hecho lo que mejor sabemos hacer, escuchar a todas y a todos, tomando decisiones, a veces difíciles, y gestionar con honestidad y transparencia”, ha manifestado el alcalde y candidato jeltzale.

Con la llegada de EAJ-PNV a la Alcaldía del Ayuntamiento de Laudio, se recobraron las relaciones y la colaboración interinstitucional con otras administraciones públicas y, fruto de este trabajo, se ha logrado la mayor atracción de inversiones a Laudio de la historia. Esto es, más de 70 millones de euros de inversión de otras instituciones en el municipio como la Diputación Foral de Álava, Gobierno Vasco, Gobierno Central, Unión Europea. “Podemos estar orgullosos y orgullosas de decir que estas administraciones públicas se hayan fijado en nuestro municipio para ejecutar inversiones o ayudarnos a financiar nuestros proyectos como la remodelación de la plaza de Abastos, la renovación de nuestras redes de saneamiento o la rehabilitación de nuestro patrimonio, además de la construcción del nuevo centro de salud o la sustitución del puente Altzarrate, entre muchas otras”, ha indicado Añibarro. Todo esto buscando siempre un equilibrio entre los ingresos y gastos, con un sistema tributario más justo, unas finanzas sostenibles y un presupuesto saneado.

Balance 2019-2023

Durante los próximos días, como compromiso y ejemplo de transparencia con las y los laudioarras, se va a repartir entre la ciudadanía una rendición de cuentas detallada en la que se incluye el balance de todo lo trabajado bajo la Alcaldía de EAJ-PNV en el Ayuntamiento durante el periodo 2019-2023.

El alcalde y candidato a revalidar la Alcaldía por EAJ-PNV, Ander Añibarro, ha querido dar las gracias a cada laudioarra “por el apoyo obtenido, y por confiar en nosotros y nosotras para transformar Laudio porque, hace cuatro años, dimos nuestra palabra a nuestras vecinas y vecinos a través de un Plan de Legislatura que incluía 129 acciones y líneas de trabajo. Hoy, podemos decir que hemos completado cerca del 90% de la hoja de ruta que nos marcamos. EAJ-PNV cumple su palabra y sus compromisos. Tenemos la ilusión, las ganas y las capacidades necesarias para trabajar con el objetivo de seguir mejorando nuestro municipio y asegurar que Laudio siga siendo un lugar de referencia en Araba y Euskadi”.

Lo más leído
.