Saturday 20 de April del 2024

Álava estudiará la apertura de una planta para la reutilización de envases y botellas de vidrio

Actualizada marzo 22nd, 2023 a las 07:33
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Las Juntas Generales han aprobado una moción del grupo juntero EH Bildu para promover alternativas a la reutilización de envases y botellas de vidrio para hacer frente a los problemas de abastecimiento que está sufriendo el sector primario en los últimos meses. La moción se ha aprobado por unanimidad.

En la moción original de EH Bildu, se proponía estudiar la instalación de una planta en Rioja Alavesa, pero con el objetivo de dar servicio a todo el territorio alavés, teniendo en cuenta que el problema se extiende también al txakoli de Aiaraldea o a la producción de miel, entre otros. En todos los casos, el problema se agrava por tratarse de productos perecederos que están sufriendo una escasez de suministro de vidrio, al igual que ocurre con otros materiales.

Además, la procuradora de EH Bildu, Eva Lopez de Arroyabe, ha justificado la propuesta alegando responsabilidad medioambiental: «Hay que avanzar en el contexto del cambio climático, en soluciones más sostenibles, en la minimización de los residuos y en la reutilización de materiales como las botellas y los vidrios. Por tanto, es necesario avanzar en prácticas sostenibles de acuerdo con la jerarquía europea de residuos».

Lopez de Arroyabe ha destacado el tipo de soluciones que necesita el sector primario: «Hacen falta iniciativas de proximidad, localizadas y que den respuestas concretas a problemas concretos». En cuanto al sector vitivinícola, según Lopez de Arroyabe, «la reutilización de botellas y envases en bodegas y otros productos del sector primario puede suponer una mayor autonomía frente a un mercado que no va a poder abastecerse en cantidad y precio que hasta ahora conocíamos».

Tres peticiones

En la moción acordada, se insta a los gobiernos de Araba y la CAV a que estudien sistemas de recogida, limpieza y reutilización de vidrio, incluida la posibilidad de construir una instalación de estas características en Rioja Alavesa. Junto a ello, también piden que emprendan iniciativas para evitar los problemas de suministro de vidrio, al tiempo que desarrollan las iniciativas recogidas en el plan de residuos de Araba, entre las que se encuentran las iniciativas de devolución y retorno de residuos.

Lo más leído
.