Sunday 04 de June del 2023

El PP alavés denuncia el “abandono” al que la Diputación somete a la zona rural

Actualizada marzo 22nd, 2023 a las 11:47
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El PP alavés ha denunciado hoy el “abandono” al que la Diputación foral ha sometido a la zona rural durante los últimos ocho años y ha advertido de que la “grave” carencia de servicios básicos que afecta, sobre todo, al ámbito sanitario, de empleo o de movilidad, puede provocar que quienes se han instalado en los pueblos retornen a la capital.

La secretaria general de los ‘populares’ alaveses y procuradora, Ana Salazar, lo ha expuesto hoy en Juntas Generales de Álava, donde ha lamentado que “los pueblos se están quedando sin servicios”, en gran medida porque “el Gobierno foral ha dicho ‘no’ a todas las iniciativas que el PP de Álava ha presentado para mejorar la vida de las personas que viven y trabajan en la zona rural”. “No nos escuchen a nosotros, escuchen a la zona rural y a las personas que vivimos en la zona rural”.Salazar ha ejemplificado el olvido que sufre la zona rural alavesa haciendo alusión a la Sanidad. “¿No ven lo que está pasando con los profesionales sanitarios?”, ha preguntado a PNV y PSOE. “Las personas de la zona rural, sobre todo de los de pueblos más pequeños y dispersos, tienen que trasladarse y recorrer hasta 20 kilometros para poder adquirir sus medicamentos”, ha argumentado, para a continuación exponer que el PP alavés ha demandado a la Diputación que trabaje con el Departamento de Salud para que se instalen estos botiquines o dispensarios de medicamentos en los centros de salud de nuestros pueblos facilitando el acceso todos los vecinos de la zona rural.

Al mismo tiempo, la procuradora ha incidido en la petición ‘popular’ de puesta en marcha de una unidad móvil para la realización de las mamografías en la zona rural. “Esto se hace en nuestras comunidades vecinas y es un éxito; tenemos que facilitar a todas las mujeres que puedan realizarse esta prueba tan necesaria para evitar graves consecuencias de salud en Álava; sólo contamos con un punto para realizar estas pruebas y es por ello que también hemos solicitado la instalación de mamógrafos en el Hospital de Leza para dar este servicio a las mujeres rurales”, ha añadido.

El PP alavés ha destacado asimismo que el transporte es otra de las cuestiones pendientes en la zona rural: “Para los mayores de 16 años es una necesidad que llevamos años reclamando; seguimos sin contar con este servicio y es clave para evitar que los jóvenes decidan irse a la ciudad por no poder contar con un transporte de calidad para asistir a sus centros educativos”.

De otro lado, Salazar ha recordado la carencia de servicios bancarios. En palabras de la procuradora, “no tenemos cajeros, en la mayoría de nuestros pueblos se han cerrado oficinas de atención y las que hay han reducido el horario”. “Y han eliminado en gran parte de nuestros pueblos el autobús que acercaba este servicio a la zona rural; la realidad es que no se ha hecho nada y, por ello, hoy volvemos a traer a esta Cámara la necesidad de que la Diputación trabaje con las entidades competentes y convenie con distintas empresas para la colocación de cajeros automáticos”.

Por último, el PP alavés ha insistido en una reclamación que considera clave: que la Diputación foral apoye y cree una línea de ayudas para los vendedores ambulantes que recorren los pueblos de Álava acercando servicios básicos, “como el pan, la fruta, el pescado…”. “Pedimos ayudas para que puedan hacer frente a los gastos de combustible o la cuota de autónomos, ya que muchos de ellos están dejando de dar el servicio porque no llegan a finales de mes”, ha incidido.Para los ‘populares’, la progresiva desaparición de los servicios básicos en los pueblos alaveses, así como la desidia de la Diputación foral liderada por PNV y PSOE, “puede provocar que esas personas que han dado el paso a instalarse en nuestros pueblos decidan retornar a la capital por esa falta de servicios, que son claves para poder tener una calidad de vida”.

Lo más leído
.