Friday 19 de April del 2024

La Asociación de protección de animales de Artziniega Hirua inicia una campaña de concienciación con diferentes actividades

Actualizada marzo 22nd, 2023 a las 14:41
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Huchas y chapas ilustradas por comercios y bares amigos, folletos y carteles explicando qué hacen y porqué es beneficioso para el pueblo y no sólo para los gatos, y distintas formas de colaborar o implicarse con la asociación, son las distintas acciones que plantea la Asociación HiruA para las dos últimas semanas de marzo, dentro de la campaña que ha organizado para visibilizar su trabajo y recabar apoyos.

El acto principal tendrá lugar este domingo, 26 de marzo, de 10h a 14h, donde socias y simpatizantes de la asociación tendrán un puesto en el mercado de Artesanía y Producto de cercanía, que tiene lugar cada último día de mes en el pueblo, y al que se podrá acercar, todo el que quiera, para tomar un café y un trocito de bizcocho mientras las socias  comparten con qué recursos cuentan, cómo suelen trabajar, información sobre el método CES, y distintas formas de participación y ayuda, que pasan desde el voluntariado o simplemente apuntarse al grupo de ayuda o difusión de animales extraviados o en adopción del pueblo.

Todo ello sin olvidarse de las más pequeñas y pequeños del municipio, quienes tienen ya a su disposición, tanto en la Biblioteca municipal como en la escuela, una plantilla de dibujo en la que a modo de juego se les propone dibujar su gato imaginado, fomentando la empatía por los animales. El objetivo es transmitirles normas básicas de convivencia y valores, que favorezcan el respeto hacia los seres vivos y los derechos de los animales.

Todos los dibujos serán mostrados el domingo en las paredes del Frontón Toñín Luengas en una Expo Gigante Fugaz, en la que los pequeños artistas y los gatos serán los protagonistas.

La Asociación HiruA lleva trabajando con el Ayuntamiento desde el año 2017, y hasta 2022 se han esterilizado 115 gatos, de las que 65 eran hembras, y ello, en cumplimiento de la Ley de Protección de los animales de compañía en su artículo 21.7 Destino de animales extraviados, abandonados y vagabundos, al que se suma el recientemente aprobado RD, de 7 de marzo de 2023, sobre Bienestar Animal

Desde el comienzo de sus actuaciones, buscando la salud y la vida en condiciones dignas de los gatos y la mejora de la convivencia con humanos, han usado el sistema CES. La razón no es sólo que no tienen casas o centros de acogida, si no que el CES es un método para gestionar de una forma ética las colonias: Captura, Esterilización y Retorno o Suelta de los gatos callejeros a su hábitat natural, su «hogar». Con esta práctica controlan la propagación indeseada, estabilizan las colonias y evitan la transmisión de enfermedades y el efecto vacío: que lleguen y se asienten nuevos gatos no esterilizados y se repitan los problemas.

Lo más leído
.