Friday 26 de April del 2024

Elkarrekin Podemos-IU alcanza un acuerdo en Juntas Generales para que Urbide revise las ordenanzas fiscales para establecer un sistema progresivo de tarificación

Actualizada marzo 22nd, 2023 a las 17:53
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA DE PODEMOS-IU

Elkarrekin Podemos-IU logra una enmienda transaccional con todos los grupos junteros para que Urbide revise la tarificación del agua de manera que la progresividad sea el centro de la misma, contemplando el número de habitantes de la vivienda para estas tarifas del consumo, el saneamiento y la depuración del agua. Para el portavoz de la coalición, David Rodríguez se trata de una “medida necesaria de justicia social”.

El acuerdo viene después de que el grupo juntero presentase una moción para que las Juntas Generales de Araba instasen a esta modificación. Finalmente, hoy ha salido adelante una moción transada con todos los grupos de la cámara para que el legislativo alavés promoverá que “los entes gestores del agua del territorio histórico de Álava, valoren la posibilidad de revisar sus correspondientes ordenanzas fiscales de gestión del ciclo del agua, con el fin de establecer sistemas progresivos de tarificación. En esta iniciativa el concepto de progresividad se fundamenta en el número de personas residentes de la vivienda tanto para la tarificación del consumo como del saneamiento y la depuración.

Además, en esta misma propuesta se pone a disposición ayuda técnica para que estas entidades puedan llevar a cabo la revisión y se informará a todos los ayuntamientos y concejos.

“Un sistema tarifario que contemple este tipo de cuestiones es más equitativo para la ciudadanía y, asimismo, permite premiar el ahorro con tarifas más asequibles para las familias de 2, 3 ó 4 miembros, que hoy tienen que soportar una tarifa excesiva que no está teniendo en cuenta al número de personas que conforman la unidad convivencial a la hora de implementar saltos tarifarios por mayores consumos”, concluye el portavoz de la coalición, David Rodríguez Llinares.

Lo más leído
.