Friday 29 de March del 2024

Exhibición de Iker Colmenero y del LUYANDO-GANZEDO para que la Airako Bira se quede en casa

Actualizada marzo 27th, 2023 a las 08:04
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Se ha disputado la 6ª y última etapa de la XXXIII. AIARAKO BIRA 2023 con salida en el Hotel Saiaritz de Amurrio y llegada en Maroño.

La etapa reina de esta vuelta contaba con seis altos puntuables, uno de 1º categoría en Beotegi, otro de 3ª en Respaldiza y cuatro de 2ª categoría (Askargan, Las Chozas, Olabezar y la meta de Maroño).

La carrera contaba con la presencia en línea de salida de Irma Basterra, Diputada de Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Álava y de Ana del Val, Diputada de Cultura y Deporte que han realizado el protocolario corte de cinta antes de la carrera.

Como era de esperar, dada la dureza del recorrido, los ciclistas se lo han tomado con calma en un inicio. El ritmo solo se aceleraba en los pasos puntuables y después se reagrupaba el pelotón. Ha habido varios intentos de fuga, pero ninguno conseguía más de una veintena de segundos. Ha sido en el paso por Menagarai cuando la carrera se ha lanzado y los más fuertes de la carrera se han colocado en cabeza. Tras un rápido paso por Respaldiza, en la zona de Murga se ha producido la caída de Enrique Maranchón, el gran favorito. El corredor se ha recuperado rápidamente y en las estribaciones del alto de Olabezar estaba de nuevo en el gran grupo. De nuevo calma en un primer grupo, que contaba con una cuarentena de corredores. La decisión final quedaba para el último alto de la etapa en las duras rampas de acceso a Maroño, con las espectaculares vistas de la Sierra Salvada de fondo.

Y allí se ha impuesto con autoridad Iker Colmenero, que picaba 3 segundos a un pelotón encabezado por el salmantino Pablo Polo y el valenciano Enrique Malanchón. El líder, el canario Daniel Lado, se dejaba 15 segundos en línea de meta.

Por equipos ganaban de nuevo los locales de LUYANDO-GANZEDO, auténticos dominadores de la carrera, ya que se han impuesto en la clasificación por escuadras en cuatro de las seis etapas, además de la general.

CLASIFICACIÓN
1º COLMENERO, Iker LUYANDO-GANZEDO 1:36:26
2º POLO, Pablo SIEGA VERDE-EKT a 03″
3º MARANCHON, Enrique IKASCOLA-AMIÑUR. a 03″
4º TORRES, Jaime FUENALABRADA a 05″
5º PRIETO, Adrian EMICO&ERBI-BEMBIBRE a 08″

EQUIPOS: LUYANDO-GANZEDO / SOCIEDAD CICLISTA AIALA

GENERAL INDIVIDUAL
1º COLMENERO, Iker. LUYANDO-GANZEDO. 07:06:28
2º LADO, Daniel. GRAN CANARIA a 16″
3º TORRES, Jaime. FUENLABRADA a 23″
4º PRIETO, Adrian. EMICO&ERBI-BEMBIBRE a 25″
5º MARANCHON, Enrique. IKASCOLA-AMIÑUR. a 27″

GENERAL POR EQUIPOS: LUYANDO-GANZEDO

GENERAL MONTAÑA
1º MARANCHON, Enrique. IKASCOLA-AMIÑUR

GENERAL SPRINTS
1º MORENO, Carlos. FUENLABRADA

GENERAL CADETE DE 1º AÑO
1º PRIETO, Adrian. EMICO&ERBI-BEMBIBRE

GENERAL 1º ALAVES
1º COLMENERO, Iker. LUYANDO-GANZEDO

La organización de AIARAKO BIRA quiere agradecer a todas las personas que colaboran con los clubes organizadores (Sociedad Ciclista Llodiana, Club Ciclista Amurrio, Club Ciclista Artziniega y Sociedad Ciclista Aiala) su aportación desinteresada para conseguir entre todos/as que esta carrera siga siendo un referente dentro del calendario ciclista nacional de categoría Cadete.

Lo más leído
.