Thursday 29 de February del 2024

El PP denuncia que las prestaciones para cuidadores familiares llevan congeladas cinco años y pide aumentarlas hasta los 500 euros

Actualizada marzo 27th, 2023 a las 16:53
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El PP ha denunciado hoy que las prestaciones para cuidadores llevan congeladas cinco años y ha pedido aumentarlas hasta los 500 euros. En Álava hay un total de 12.187 personas con dependencia y cobran la prestación para cuidadores en el entorno familiar 3.918 personas, algo más de un 30% de las personas con dependencia.
Según ha apuntado la portavoz adjunta del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, “los servicios sociales en Álava no cuidan lo suficiente a los cuidadores como deberían”. Y es que, como ha explicado, el IPC ha subido un 16,3% desde 2018 pero la Diputación Foral de Álava tiene congelada durante esos cinco años la prestación de los cuidados en el entorno familiar, la única prestación de la Ley de la Dependencia que cobra directamente el cuidador familiar.
Por ello, el PP ha propuesto aumentar la prestación económica para cuidados en el entorno familiar (PECEF) un 8%. Es decir, en la actualidad y con las cuantías mantenidas desde 2018, las personas con grado 1 reciben 185 euros y pasarían a cobrar 200 euros, las de grado 2 de 329 euros a 355 euros y las de grado 3 (quienes tienen una dependencia severa), de 482 euros a 521 euros.
Morales ha apuntado que el perfil de quien percibe esta prestación es claramente femenino,“mujeres de cada vez más edad”. En este sentido, para la portavoz adjunta popular esta medida supone “un apoyo a la mujer, a la familia, a la sostenibilidad de los servicios sociales, puesto que supone un ahorro importante al no solicitar una plaza residencial, y un apoyo a las personas que desean permanecer en su domicilio, con más seguridad, más confianza y encontrándose más cómodas”.
Desde el PP han recordado como hace seis años, también gracias al PP con una enmienda a los presupuestos se incrementó, pero la mayoría absoluta del PNV y PSOE han impedido que estos años se actualice la cuantía de la prestación de cuidadores familiares. “Ha sidoimposible subirla con el PNV y el PSOE y queremos que el 2023 no pase en blanco para los cuidadores familiares”, ha señalado Morales.
La moción del PP se debatirá este miércoles en el último Pleno de las Juntas Generales de Álava.

Lo más leído
.