Thursday 23 de May del 2024

El PP incluye en su programa auditar las cuadrillas de Álava y eliminar las contrataciones a dedo

Actualizada marzo 28th, 2023 a las 11:55
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El PP ha anunciado que ha incluido en su programa electoral auditar las cuadrillas de Álava –organismos comarcales administrativos que reciben millones de euros anuales de la Diputación foral– y eliminar sus contrataciones a dedo. La propuesta forma se integra en el apartado de gobernanza y el buen gobierno con el objetivo de impulsar la transparencia y acabar con el amiguismo y los contratos a dedo en las instituciones alavesas. 

Lo ha expuesto la secretaria general del PP alavés, Ana Salazar, que ha denunciado a su vez un nuevo plante del presidente de la cuadrilla de Añana, Javier Uriarte (PNV), que ha evitado comparecer en Juntas Generales por segunda vez para evitar así dar explicaciones en torno a un déficit de 400.000 euros del organismo comarcal que gestiona con fondos públicos. Los ‘populares’, dado que había tiempo, solicitaron habilitar una nueva fecha antes del final de la legislatura; pero PNV y PSOE, con mayoría en la Mesa, vetaron esa posibilidad.

“Modificaremos la Norma formal de cuadrillas y exigiremos que se esclarezcan los métodos de contratación de personas, así como auditorias externas cada dos años y que los responsables de las cuadrillas deban acudir a Juntas Generales para explicar su gestión”, ha puntualizado. “Estas entidades deben trabajar con la transparencia que el Gobierno alavés de PNV y PSOE se niega a impulsar, obstruyendo así la investigación en torno a organismos que llevan décadas contratando a dedo con presupuestos públicos millonarios y sin justificar gastos”, ha añadido.

En palabras de Salazar, a la constante negativa del Gobierno foral de poner luz y taquígrafos sobre organizaciones opacas que han aparecido en la sentencia del ‘caso De Miguel’ –el caso de corrupción más grave de la historia del País Vasco, protagonizado por el PNV–“, se une ahora la negativa constante del presidente de la cuadrilla de Añana, alcalde del PNV, a comparecer para dar explicaciones. La circunstancia es grave porque, a ojos de Salazar, se trata de organismos comarcales administrativos que dedicaron a personal 26 millones de euros en los últimos cuatro años.

Desde el PP resaltan que los datos oficiales del Tribunal de Cuentas evidencian que sólo cuatro de estos organismos comarcales administrativos se han sometido a auditorías: la cuadrilla de Añana en 1997, la de Ayala en 1999 y la de Rioja Alavesa en 2001. Los informes emitidos por el Tribunal de Cuentas, inciden desde las filas ‘populares’, “ya sacaron los colores a las cuadrillas, por eso fueron los últimos”. Entre las conclusiones de esos informes destacaron incumplimientos en torno a la relación de puestos de trabajo, convirtieron a personal laboral en funcionarios; incumplimientos en los criterios de igualdad; incrementos de sueldos sin justificar; o dietas injustificadas y la no aplicación de las retenciones que marca Hacienda.

Los ‘populares’ han recordado que las cuadrillas y el caso Cuadrillas forman parte de la sentencia del caso de Miguel y que en ella se avala que estas formaban parte de la red clientelar que el PNV utiliza en Álava. Ante ello, el PP lleva meses requiriendo una auditoría de todas las cuadrillas, con el objetivo de impulsar la transparencia y el control de los fondos públicos destinados a ellas.

Lo más leído
.