Thursday 28 de March del 2024

Un total de 36 municipios alaveses se adhieren a la Estrategia foral ‘Araba a Punto’ contra la soledad no deseada

Actualizada marzo 28th, 2023 a las 22:16
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Una mayoría de municipios alaveses, un total de 36, se han adherido a la Estrategia foral Araba a Punto contra la soledad no deseada y constituyen a partir de este momento el Foro de Municipios, desde donde compartirán la motivación por avanzar en la lucha contra esta lacra y trabajarán de manera colaborativa en la propuesta de soluciones. “El objetivo de esta adhesión es orientar el camino a seguir mediante una serie de principios y directrices consensuadas, que cada municipio concretará con posterioridad en actuaciones adaptadas al contexto de su localidad”, ha manifestado el diputado general, Ramiro González.

Representantes municipales, la mayor parte alcaldes y alcaldesas, de los ayuntamientos que se han comprometido con esta estrategia han participado esta tarde en el Palacio Foral en un acto que ha sido el marco para la firma del compromiso, que también ha suscrito el diputado general de Álava en nombre de la institución foral. Han firmado la adhesión representantes municipales de Agurain, Amurrio, Añana, Arraia-Maeztu, Arratzua-Ubarrundia, Bernedo, Elburgo, Elvillar, Kripan, Kuartango, Labastida, Lagrán, Laguardia, Lantarón, Lapuebla de Labarca y Laudio. También han estampado su firma, en representación de sus respectivos ayuntamientos, ediles de Okondo, Oyón-Oion, Peñacerrada, Ribera Alta, Ribera Baja, Valdegovía, Valle de Arana, Vitoria-Gasteiz, Yécora y Zigoitia.

Asimismo, los ayuntamientos de Armiñón, Ayala, Campezo, , Iruraiz Gauna, Moreda de Álava, Lanciego, Legutio, Leza, Villabuena de Álava y Zalduondo se adhieren a la Estrategia Araba a Punto, aunque hoy no han podido enviar representación al acto formal de firma. El diputado general de Álava ha precisado que el recién constituido Foro de Municipios es un espacio abierto a nuevas incorporaciones, ya que la aspiración es que Álava sea “un ejemplo de territorio compasivo, empático y cuidador”.

Ramiro González ha manifestado que “son las personas mayores quienes más pueden sufrir la soledad no deseada”, entre ellas, las más de 16.000 alavesas y alaveses con más de 64 años y las 3.800 personas mayores de 84 años que viven solas. En este sentido, ha señalado que el acto de adhesión de hoy es un “paso importante” en el desarrollo de la Estrategia Araba a Punto impulsada por la Diputación Foral de Álava junto a diversos agentes sociales a partir de 2021, tras el aprendizaje que dejó la pandemia, que evidenció que “somos personas interdependientes, y necesitadas de interacción y cuidados”.

En palabras del diputado general, el modelo de la Estrategia alavesa “está enfocado a tejer redes, hilar puntos de encuentro entre diferentes personas, agentes e instituciones de Álava”, así como a “elaborar planes de acción coherentes con las iniciativas que ya están en marcha, de manera que se puedan aprovechar sinergias y oportunidades comunes”. “Estamos dispuestos a diseñar, de forma compartida, escenarios de futuro que contribuyan a cuidar y acompañar a las personas, y en especial a las más vulnerables para que puedan desarrollar sus proyectos vitales de manera plena”.

Ejes de actuación y compromisos

Los municipios que se suman al acuerdo se comprometen a poner el foco en siete ejes básicos de actuación. Uno de ellos es la prevención de situaciones de soledad, para lo que se pretende constituir de manera más ágil nuevas Escuelas Bakardadeak, como las que ya están en funcionamiento en Laudio y Labastida. Los municipios trabajarán también en la sensibilización ciudadana ante el reto de los cuidados, un eje sobre el que se celebrará un Araba a punto Eguna el próximo 10 de junio.

La detección de situaciones de soledad y el fomento de entornos inclusivos con canales de participación accesibles son otros de los ejes de actuación, así como la información sobre los recursos existentes en Álava, que contará en breve con una nueva herramienta online que los recopilará. Otros ámbitos que trabajarán los municipios serán la formación para profesionales de los ámbitos sociosanitario, cultural y educativo, y la generación de empleo, con nuevos perfiles que promuevan la conexión entre las necesidades detectadas y los recursos.

Los municipios se comprometen, asimismo, a participar a nivel técnico en el grupo motor de la Estrategia, a hacer seguimiento y evaluación de las iniciativas que se pongan en marcha en cada localidad y a participar en los encuentros anuales del Foro de Municipios contra la soledad no deseada.

“La firma de hoy no es un fin en sí mismo, sino el inicio de un proceso de trabajo de largo recorrido”, ha manifestado Ramiro González, quien ha añadido que para acometer esta “ingente labor” la Diputación Foral de Álava precisa, además de los ayuntamiento, del “resto de agentes sociales, el tercer sector social, la acción voluntaria, profesionales, expertos y expertas, y, en general, el conjunto de la sociedad alavesa”.

También ha intervenido en el acto Ander Añibarro, alcalde de Laudio, municipio en el que la Diputación Foral promovió la primera Escuela de Soledades – Bakardadeak. “Debemos esforzarnos por crear comunidades más conectadas y solidarias, bien conectarnos con un vecino solitario, unirnos a grupos comunitarios o involucrarnos en actividades que nos permitan conocer gente nueva. También podemos trabajar para mejorar el acceso a servicios de apoyo y recursos para las personas que luchan con la soledad no deseada”, ha asegurado el regidor.

Lo más leído
.