Friday 26 de April del 2024

El AMPA de Zabaleko muestra su disconformidad con el Departamento de Educación sobre los criterios utilizados en las matriculaciones de los menores vulnerables

Actualizada marzo 30th, 2023 a las 13:33
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

En nota de prensa remitida a Radio Llodio, el AMPA de Zabaleko muestra su disconformidad con el Departamento de Educación sobre los criterios utilizados en las matriculaciones de los menores vulnerables, ante un caso reciente acaecido en el centro:

“Antecedentes:

 –  Este año, el centro escolar Zabaleko ha tenido un total de once matrículas en el aula de dos años para el curso escolar 2023/24.

 –  El martes 28 de marzo, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha comunicado que, a una de las familias matriculada en Zabaleko, dentro del plazo estipulado, se le ha adjudicado  otra  plaza  en  uno  de  los  centros  concertados  del  mismo  municipio.  La argumentación por parte del Gobierno Vasco es que el ratio de menores vulnerables en el aula de dos años del centro escolar Zabaleko, excede del que ellos tienen estipulado por centro, y se hace necesaria su separación, asignándoles una etiqueta de vulnerabilidad, que además, en este caso no se corresponde con la realidad.

 –  Esta familia había expresado su  deseo de matricular en Zabaleko, en una escuela pública. 

 –  La familia ha mostrado su disconformidad realizando las reclamaciones oportunas. 

 –  El colegio Zabaleko informa de que tiene plazas suficientes.

 –  En caso de darse esta matriculación, cumplirían el ratio para formar dos grupos, uno de 11 menores de 2 años, y otro de 8 menores de 3 años. Sin esta matrícula se hace necesario juntar a l@s niñ@s en un solo grupo.

 –  Por  otro  lado,  se  desconoce  si  la  herramienta  /  cuestionario  utilizada  para  evaluar  la vulnerabilidad tiene alguna  base  técnico /  científica,  dado  que  el  Gobierno Vasco no  ha dado  explicaciones  al  respecto.  Por  ello,  los  criterios  por  los  cuales  se  determina  dicha vulnerabilidad no son claros ni objetivos. Por todo esto el AMPA de Zabaleko solicita explicaciones al Gobierno Vasco y denuncia: 

1. De acuerdo con los criterios  de vulnerabilidad de dudosa fiabilidad, se está imponiendo a     una familia acudir al centro elegido, lo cual va en contra del deseo expreso de esa familia de asistir no solo a un centro público, sino en concreto a la escuela de Zabaleko. 

En lugar de apostar por la escuela pública el Gobierno Vasco decide de manera unilateral     beneficiar a un colegio concertado.

 2. Con la excusa del resultado de este  cuestionario de vulnerabilidad se  están violando los     derechos de la familia de elegir con libertad el centro escolar al que se quiere acudir.

3. Durante  el  curso  escolar,  el  centro  Zabaleko  ha  recibido  matriculaciones  de  menores     considerados  vulnerables,  y  en  ningún  momento  se  ha  planteado  por  parte  del     Departamento  de  Educación  del  Gobierno  Vasco  hacer  ningún  tipo  de  valoración  o     derivación, por lo que deducimos que los motivos reales son otros. 

4. Este tipo de actuaciones no solo se han dado en el colegio Zabaleko, sino en otros centros     públicos de Aiaraldea, utilizando a los alumnos como mercancía, priorizando los motivos     económicos  frente  a  los  humanos,  desatendiendo  la  calidad  educativa,  y  con  todo  ello     beneficiando y fortaleciendo a la escuela concertada.   

Por todo ello exigimos al departamento de educación del Gobierno Vasco: 

1. Que explique claramente cuáles son los criterios que se siguen para considerar una familia     vulnerable.  Esta herramienta / cuestionario no beneficia a los colectivos realmente vulnerables, estigmatiza a las familias y favorece la segregación real.

2. Que se respete la decisión de las familias. Y todo lo que esto conlleva, como la apertura de     un aula nueva ,la separación de l@s niñ@s de dos y tres años, la asignación de personal etc..

3. Que atienda a las necesidades educativas de los centros públicos y que deje de utilizar a los     alumnos  como  mercancía,  dejando  de  favorecer  a  la  escuela  concertada  frente  al  la  escuela pública”.

Lo más leído
.