El AMPA de Zabaleko muestra su disconformidad con el Departamento de Educación sobre los criterios utilizados en las matriculaciones de los menores vulnerables
En nota de prensa remitida a Radio Llodio, el AMPA de Zabaleko muestra su disconformidad con el Departamento de Educación sobre los criterios utilizados en las matriculaciones de los menores vulnerables, ante un caso reciente acaecido en el centro:
“Antecedentes:
– Este año, el centro escolar Zabaleko ha tenido un total de once matrículas en el aula de dos años para el curso escolar 2023/24.
– El martes 28 de marzo, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha comunicado que, a una de las familias matriculada en Zabaleko, dentro del plazo estipulado, se le ha adjudicado otra plaza en uno de los centros concertados del mismo municipio. La argumentación por parte del Gobierno Vasco es que el ratio de menores vulnerables en el aula de dos años del centro escolar Zabaleko, excede del que ellos tienen estipulado por centro, y se hace necesaria su separación, asignándoles una etiqueta de vulnerabilidad, que además, en este caso no se corresponde con la realidad.
– Esta familia había expresado su deseo de matricular en Zabaleko, en una escuela pública.
– La familia ha mostrado su disconformidad realizando las reclamaciones oportunas.
– El colegio Zabaleko informa de que tiene plazas suficientes.
– En caso de darse esta matriculación, cumplirían el ratio para formar dos grupos, uno de 11 menores de 2 años, y otro de 8 menores de 3 años. Sin esta matrícula se hace necesario juntar a l@s niñ@s en un solo grupo.
– Por otro lado, se desconoce si la herramienta / cuestionario utilizada para evaluar la vulnerabilidad tiene alguna base técnico / científica, dado que el Gobierno Vasco no ha dado explicaciones al respecto. Por ello, los criterios por los cuales se determina dicha vulnerabilidad no son claros ni objetivos. Por todo esto el AMPA de Zabaleko solicita explicaciones al Gobierno Vasco y denuncia:
1. De acuerdo con los criterios de vulnerabilidad de dudosa fiabilidad, se está imponiendo a una familia acudir al centro elegido, lo cual va en contra del deseo expreso de esa familia de asistir no solo a un centro público, sino en concreto a la escuela de Zabaleko.
En lugar de apostar por la escuela pública el Gobierno Vasco decide de manera unilateral beneficiar a un colegio concertado.
2. Con la excusa del resultado de este cuestionario de vulnerabilidad se están violando los derechos de la familia de elegir con libertad el centro escolar al que se quiere acudir.
3. Durante el curso escolar, el centro Zabaleko ha recibido matriculaciones de menores considerados vulnerables, y en ningún momento se ha planteado por parte del Departamento de Educación del Gobierno Vasco hacer ningún tipo de valoración o derivación, por lo que deducimos que los motivos reales son otros.
4. Este tipo de actuaciones no solo se han dado en el colegio Zabaleko, sino en otros centros públicos de Aiaraldea, utilizando a los alumnos como mercancía, priorizando los motivos económicos frente a los humanos, desatendiendo la calidad educativa, y con todo ello beneficiando y fortaleciendo a la escuela concertada.
Por todo ello exigimos al departamento de educación del Gobierno Vasco:
1. Que explique claramente cuáles son los criterios que se siguen para considerar una familia vulnerable. Esta herramienta / cuestionario no beneficia a los colectivos realmente vulnerables, estigmatiza a las familias y favorece la segregación real.
2. Que se respete la decisión de las familias. Y todo lo que esto conlleva, como la apertura de un aula nueva ,la separación de l@s niñ@s de dos y tres años, la asignación de personal etc..
3. Que atienda a las necesidades educativas de los centros públicos y que deje de utilizar a los alumnos como mercancía, dejando de favorecer a la escuela concertada frente al la escuela pública”.