Friday 29 de March del 2024

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Amurrio se muestra satisfecho «por cumplir cerca del 85% de los compromisos de legislatura»

Actualizada marzo 31st, 2023 a las 07:46
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados
  • NOTA DE PRENSA
  • En 2019, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Amurrio presentó el programa para la legislatura 2019 – 2023 incluyendo en él un total de 82 compromisos de trabajo, de los cuales, cuatro años después, se han cumplido cerca del 85%.

“A lo largo de estos años, hemos tenido que lidiar con situaciones a las que no nos habíamos enfrentado nunca, como la pandemia provocada por el Covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania que empezó hace más de un año, por no hablar de la subida de precios que estos hechos han desencadenado. A pesar de esta situación, el Equipo de Gobierno de Amurrio ha conseguido adaptarse y seguir trabajando en las acciones con las que nos comprometimos en 2019”ha señalado el Alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo.

El Plan de Legislatura de Amurrio 2019-2023 se ha estructurado en tres áreas; organización, ciudadanía y territorio, que se despliegan en 10 objetivos estratégicos y 82 acciones, que complementan las labores llevadas a cabo en el trabajo diario. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Amurrio ha señalado que, de estas 82 acciones incluidas en el Plande Legislatura,57 de ellas (casi el 70%) están totalmente concluidas, mientras que 11 líneas de actuación siguen en proceso de trabajo. Por lo tanto, a lo largo de estos 4 años, únicamente se han descartado 14 acciones.

“Somos conscientes de que existe un área de mejora y, por ello, desde el Ayuntamiento de Amurrioseguiremos trabajando para cumplir los compromisos adquiridos con las y los vecinos de nuestro municipio”, ha añadido Molinuevo.

Principales Acciones

Amurrio lleva años trabajando por el Desarrollo Sostenible, a través de la Agenda 2030 local y otros planes sectoriales, como el Plande Igualdad o el Plan de Euskera, que contribuyen al bienestar general. Entre las acciones llevadas a cabo durante la legislatura, en el área de Organización se encuentran los siguientes:

  1. Plan para la implementación de la administración electrónica conforme a la LPD.
  2. Seguimiento de la nueva forma de organización de las comisiones
  3. Digitalización de documentación y expurgo de expedientes
  4. Revisión de las ordenanzas fiscales para establecer la presión fiscal en función de la renta.

Por otro lado, entre las acciones recogidas en el área de Ciudadanía, podemos destacar las siguientes:

  1. Subvencionar actividades para la promoción de la convivencia, la interculturalidad y la solidaridad desarrolladas por las asociaciones e iniciativas de carácter social del municipio.
  2. Elaborar e implementar Aingurak, el V Plan de Igualdad de Amurrio.
  3. Desarrollar una red estable de participación ciudadana municipal (basada en órganos de participación de ámbito territorial como las Asambleas de Barrio y sectorial como HaurrenElkargunea y la Red de Mujeres) con vocación de ir extendiéndose a otros ámbitos territoriales y/o sectoriales que se consideren necesarios.
  4. Crear un Servicio Juvenil integral, respetando siempre su autonomía.
  5. Diseñar un plan cultural, priorizando el desarrollo de las artes plásticas.
  6. Construir el segundo campo de césped artificial en El Refor.
  7. Impulsar el deporte de participación ofreciendo otras alternativas para practicar deporte a la ciudadanía que no se acerca a los clubes de deporte o a la oferta del polideportivo, mediante la iniciativa Mugiamurrio.

Finalmente, de las acciones recogidas en el área de Territorio se resaltan las siguientes:

  1. Realizar la Aprobación Definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.
  2. Impulsar la colaboración con el Gobierno Vasco de la creación de 102 viviendas de alquiler social en el SAPUR 1 de Amurrio.
  3. Adecuar la zona de la antigua Gasolinera, construyendo una rotonda para mejorar la seguridad vial.
  4. Crear un aparcamiento disuasorio en Etxegoienbidea.
  5. Impulsar el proyecto de accesibilidad de la estación de tren de Amurrio.
  6. Saneamiento del río Nervión. Impulsar definitivamente los colectores y depuradoras necesarias para tener un río limpio.
  7. Renovar la flota de vehículos municipal a vehículos eléctricos.

“El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Amurrio ha buscado en todo momento mejorar el bienestar de las personas, el cuidado del entorno y la prosperidad del municipio. Para ello, el Plan de Legislatura llevado a cabo durante estos últimos cuatro años ha contribuido con el cumplimiento de 18 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 39 metas de la Agenda 2030”, ha concluido el Alcalde.

Lo más leído
.