Friday 29 de March del 2024

La Diputación Foral abre el plazo para enviar propuestas a los presupuestos 2024

Actualizada marzo 29th, 2023 a las 10:55
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral de Álava ha abierto ya la segunda edición de los presupuestos participativos. Hasta el 6 de abril, todos los alaveses y alavesas tendrán la oportunidad de elaborar sus propuestas con el objetivo de que formen parte de los presupuestos forales de 2024. La institución da así continuidad a uno de sus proyectos clave para ampliar las oportunidades de participar a la ciudadanía y a la sociedad en la construcción de la Álava del futuro.
 
Los presupuestos participativos son una nueva herramienta de democracia participativa, directa y deliberativa, a través de la cual la ciudadanía pueda ejercer su derecho a participar en el diseño, decisión, ejecución y seguimiento de las políticas públicas. Esta herramienta, y también su propia decisión estratégica, tiene sentido en la medida que son las y los propios ciudadanos los receptores y beneficiarios de las consecuencias de estos retos de futuro que el territorio pueda poner en marcha.

Precisamente por ello, es clave que sea la propia ciudadanía quien pueda realizar propuestas y acciones, para que éstas reciban los recursos adecuados para hacerlos realidad.

La ciudadanía vitoriana podrá realizar propuestas
Durante prácticamente un mes, todas las personas empadronadas en Álava, incluidas las de la capital, podrán presentar proyectos que consideren interesantes en algún lugar del Territorio. Eso sí, posteriormente las personas que estén censadas en una Cuadrilla, únicamente podrán votar a los proyectos finalistas de esa Cuadrilla, y los y las vecinas de Vitoria-Gasteiz no tendrán derecho a voto. Todo ello con el objetivo de recibir la mayor cantidad de propuestas atractivas, pero siempre dejando la soberanía en manos de las personas que viven allí donde se llevaría a cabo el proyecto.

¿Quién puede presentar?
Cualquier persona mayor de 16 años que esté empadronada en el ámbito territorial de Álava. Cualquier entidad con personalidad jurídica (asociaciones o colectivos) constituida en el THA y cuyo ámbito de trabajo sea Álava.

¿Quién puede votar?
Cualquier persona mayor de 16 años que esté empadronada en el ámbito territorial de Álava, a excepción de las personas empadronadas en Vitoria-Gasteiz.

¿Qué tipo de propuestas se pueden presentar?
Aquellas que constituyan un hecho legal y sean competencia de la Diputación Foral de Álava.

· Deberán ser concretas, dejando claro el objeto y finalidad.
· Deberán garantizar su viabilidad técnica y económica y nunca implicarán un incremento del gasto en iniciativas que previamente haya desarrollado la administración foral alavesa.

¿Cómo?
Presenta tu propuesta a través de araba.irekia.eus, en la Oficina Registro General de Vitoria-Gasteiz o Laudio-Llodio, o en el Registro de entrada de cualquier Ayuntamiento del Territorio Histórico de Álava.

 
De la novedad al compromiso.

Con esta decisión, la Diputación Foral de Álava da un paso más: no es únicamente una novedad en su forma de proceder sino sobre todo une su voluntad al compromiso de aquellos agentes que tenían y tienen la intención de realizar propuestas concretas dentro de su ámbito de actuación, temático, cercano a su territorio y sobre todo de mejora global.

Este nuevo paso toma una dirección clara: ahora puedes proponer, ejecutar y gestionar aquellas propuestas que puedan incidir en beneficio de sus conciudadanos. Hablamos de compromiso y hablamos de viabilidad.

Y por otro lado un aspecto más que incide sobre esta herramienta participativa: el proceso. Este proceso además va a promover la votación popular para ejecutar aquellas propuestas que sean seleccionadas entre la ciudadanía

FASES

Hasta el 6 de Abril de 2023
Recogida de propuestas

15 Junio
Publicación de las propuestas recibidas

4 Septiembre – 4 Octubre
Análisis y valoración por áreas y Cuadrillas

16 Octubre – 17 Noviembre
Publicación de listado y votación ciudadana

Fase Final
Selección e incorporación de las propuestas priorizadas al Proyecto de Presupuestos y difusión en la web.


Proyectos en Ayala y Llanada
En la primera edición de los presupuestos participativos fueron dos los proyectos que terminaron entrando en los presupuestos de la Diputación Foral de Álava. Por un lado, una serie de inversiones en le entorno del parque de Lamuza, en Laudio, y por otro, la creación de un paso peatonal en la A1 a la altura de Agurain.

Lo más leído
.