Thursday 18 de April del 2024

El Taller Museo Santxotena de Artziniega te invita a emocionarte a través del arte en su nueva exposición

Actualizada marzo 31st, 2023 a las 14:21
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Ya está inaugurada la nueva exposición del Taller Museo Santxotena “Emoción a través del Arte”. Con esta muestra, el Museo redobla su esfuerzo con una muestra única y de gran calidad, de arte contemporáneo, que hace más atractivo si cabe este espacio cultural dedicado a la obra y taller del escultor Xabier Santxotena.

Durante dos meses vamos a poder disfrutar de una colección de 81 cuadros de grandes pintores y pintoras procedentes de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Cantabria, Galicia, Valencia, Madrid, Ciudad Real, Colombia, entre otros, que abarca tanto el siglo XX como el XXI.

La muestra, que se puede ver en la planta baja del Museo y la entreplanta, está estratégicamente colocada para intercalar tanto la obra escultórica de Santxotena como la colección de arte contemporáneo, y de esta manera, hacer más amena y atractiva la visita. Además, las obras de Xabier, en madera, se pueden y deben tocar, para poder apreciar el trabajo que conllevan.

Las obras abarcan el paisajismo, la figuración, la abstracción, también vamos a poder disfruta de grabados, collage… tanto en lienzo como en tabla o saco, en papel o al óleo al agua o acuarela.

Edgar Negret es uno de los prestigiosos artistas que vamos a poder disfrutar en esta exposición, pero también hay artistas locales como José María Pinto, Alejandro Quincoces o Fernando Ureta, o alaveses como: Miguel González de San Román, Víctor Ugarte, Iñurrieta, Garayo, Mieg, Ortiz de Elguea, José Antonio Fiestras, o los ya fallecidos Enrique Suárez Alva, Enrique Pichot, Modesto Fraile y Rafa Lafuente.

Los vizcaínos Aurelio Arteta, Enrique Frances, Garcia Barrena, Jose Antonio Ormaolea, De Vargas, Arriola, Benito Garai, José Maria Cundin, o Ramón De Vargas, también tienen obra suya en el Taller Museo Santxotena, y en representación de guipuzcoa, grandes y conocidos como: Nestor Basterretxea, Bonifacio Alonso, Eduardo Chillida, Eloy Erentxun, Felix Vaqueriza, Rafael Ruiz Balerdi, José Luis Zumeta, José Antonio Sistiaga o Juan Luis Goenaga.

Las obras procedentes de Narra son, entre otros de: Jesús Basiano, José Mari Apezetxea, Elías Garralda o Ana Mari Marín.

La exposición ha sido posible gracias a los fondos propios de Xabier Santxotena y Teresa Lafragua, y a las cesiones de colecciones particulares. Además, en esta ocasión, han contado con la colaboración de los departamentos de Cultura y Turismo de la Diputación alavesa.

Hasta el día 1 de junio la vamos a poder visitarla en horario:

– Semana Santa: jueves a sábado de 11h a 13:30h, y de 16:30h a 19:30h. Domingo, de 11h a 14h.

– Resto del año: sábados de 11h a 13:30h, y de 16:30h a 19:30h. Domingos de 11h a 14h.

Visitas para grupos fuera de este horario, reservando previamente llamando al teléfono: 605 71 78 57.

Lo más leído
.