Friday 26 de April del 2024

Ugao-Miraballes celebrará el 18 de abril su II Certamen de Cocina y Gastronomía

Actualizada abril 3rd, 2023 a las 15:01
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El próximo 18 de abril, el Palacio Jane acogerá de 18h a 21h, la celebración de la II edición del Certamen de Cocina y Gastronomía de Ugao-Miraballes. Organizado por el Ayuntamiento y el cocinero ugaotarra Jon Gil, cocineros y cocineras de todo Euskadi vendrán a Ugao-Miraballes para participar en esta segunda edición que viene con muchas novedades. Unas novedades que han sido presentadas esta mañana en la rueda de prensa ofrecida en el ático del Palacio Jane por el alcalde de la villa, Ekaitz Mentxaka, por el propio cocinero ugaotarra Jon Gil y por el cocinero Urtzi Merino.

Así como la anterior edición, que estuvo más enfocada a la cocina tipo “pintxo” con las y los campeones provinciales y estatales, este año los protagonistas del certamen serán las y los jóvenes cocineros y cocineras de Euskadi que están despuntando por su buen hacer en cada territorio. El concurso se desarrollará en formato plato-degustación y las y los ugaotarras que se acerquen, además de descubrir los secretos de su elaboración, podrán degustar después los platos preparados. Las y los cocineros que participarán este año serán los siguientes:

• Javi Rivero (AMA Tolosa, Joven Cocinero Revelación 2023)

• Julen Bergantiños (ISLARES Bilbao)

• Aitor Etxenike (KROMATIKO Vitoria-Gasteiz)

• Gabriel Huaman (WAMAN Deusto)

• Cristina García (CRISLASWEET Durango)

“Queremos poner el foco en las y los productores cercanos, en los cocineros y cocineras de Euskadi, Navarra e Iparralde. Queremos la igualdad en los sectores contando con la misma relevancia en todos los puestos, y queremos la sostenibilidad y el producto de Km0. Queremos dar a conocer a cocineras y cocineros, residentes en Euskadi, que han venido a trabajar su cocina y su estilo, así como la gente de aquí y revalorizar su trabajo”, ha señalado Jon Gil, durante la presentación que se ha llevado a cabo esta mañana en el ático del Palacio Jane.

Gil ha subrayado que, al igual que en la anterior edición, este año se realizará una cata con distintos txakolis como el Txakoli Urtaran (Bodegas Bat Gara, de Amurrio), el Dominio Berzal Tinto 7 Varietales (Baños de Ebro, Álava) y con Sidra de Bizio, empresa dedicada a la elaboración de sidras con frutas naturales y de temporada, en pleno valle de Arratia-Nervión. Además, el concurso contará la colaboración del Valle Salado de Añana, y los propios patrocinadores se encargarán de poner el vino, la sidra y el agua para los y las asistentes.

Por su parte, el alcalde, Ekaitz Mentxaka, ha aprovechado la ocasión para mostrar su agradecimiento a Jon Gil por impulsar una nueva edición del certamen. “Al igual que el año pasado, estoy convencido de que será todo un éxito. La gastronomía y la solidaridad maridan a la perfección. Todos aquellos vecinos y vecinas de Ugao que tengan ganas de degustar buenos platos mientras colaboran con una buena causa, no pueden perderse esta oportunidad”, ha subrayado Mentxaka.

Los vecinos y vecinas ugaotarras mayores de 18 años que quieran participar en este segundo certamen, deberán acercarse presencialmente al Palacio Jane para formalizar la correspondiente inscripción. Las plazas serán limitadas y el precio de la inscripción será de 12 euros a beneficio de la Fundación Gorabide. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, formada por familias, orientada a dar apoyo a las personas con discapacidad intelectual de Bizkaia, así como a sus familias y personas o entidades tutoras

Lo más leído
.