Tuesday 21 de May del 2024

EH Bildu impulsará una gobernanza cooperativa, feminista y abierta a todos y todas las laudioarras

Actualizada abril 4th, 2023 a las 07:46
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

EH Bildu ha hecho pública ya su candidatura para las siguientes elecciones municipales. En palabras de la candidata a alcaldesa, AinizeGastaka: “queremos transformar Laudio, sabemos qué pueblo queremos: respetuoso con el medio ambiente, feminista, euskaldun, diverso, tolerante con una red industrial saneada que respete nuestro entorno y a su plantilla, un entorno rural vivo, al igual que nuestro comercio. Con una vida cultural y deportiva que nos invite a quedarnos a vivir en Laudio. Sabemos lo que queremos y sabemos que la manera es darle la capacidad de decisión al pueblo”.

Junto con la lista, EH Bildu Laudio ha avanzado también los retos que EH Bildu Laudio, junto con sus bases en diferentes asambleas, ha ido definiendo durante los últimos meses. Son 5 retos ambiciosos que pondrán a Laudio mirando hacia delante:

El primer reto sería el de la “Gobernanza”, que se centrará en mejorar la participación ciudadana y abrir la administración a la gente y en una visión regional. Además, aunque parezca causal, el hecho de que las tres primeras candidatas de la lista sean mujeres no ha sido una decisión al azar. EH Bildu Laudio quiere construir una gobernanza feminista en la que la práctica feminista se implante transversalmente en las instituciones en los ámbitos de decisión, tanto en las instituciones como en las políticas públicas. Se pretende integrar la perspectiva de género en todas las acciones, áreas y programas y, en todo momento, incluir en las mesas los procesos de propiedad para las mujeres. El objetivo será impulsar la participación igualitaria de mujeres y hombres. Así como incrementar e impulsar la presencia de las mujeres.

El segundo reto, el de la `Cohesión social´ abordará el tema de la vivienda, de la juventud y de las vidas dignas. Y se basará en que Laudio sea un pueblo digno donde vivir, quedarse y compartir. Apostando por nuevos modelos de vivienda, ofreciendo oportunidades de emancipación a la juventud o creando recursos que activen el apoyo comunitario.

El tercer reto es el de `La vida en el centro´. Los temas principales aquí serían los siguentes: Cultura, salud, cuidados y educación. El objetivo de este reto es el de luchar por un pueblo con servicios necesaríos que arraiguen a las y los ciudadanos.

`Empleo y economía´ es el reto con el que se pretende mejorar e impulsar la industria, el empleo y el 1er y 3er sector.

Y por último está el reto de la `Transición ecológica ́. Un reto importantísimo a nivel global, pero que podemos y debemos abordar desde Laudio. Para ello desde EHBildu proponemos dar pasos en la transición energética, en políticas climáticas y en modelos de movilidad y alimentación.

Lo más leído
.