El recorrido de recuperación de la memoria histórica del monte San Pedro se puede iniciar desde Orduña
Para la recuperación de la Memoria Histórica, se ha realizado un recorrido al monte Askuren (San Pedro). Existe la posibilidad de partir desde Orduña, Aloria y Uzkiano.
Para indicar bien el recorrido se han utilizado diferentes métodos: balizas, marcas de pintura, flechas y paneles iniciales.
El citado itinerario de memoria fue señalizado en el año 2020. Se sube a Askuren desde Uzkiano, pasando por Lezama (Amurrio) y Orduña, sumando así 3 pueblos y dos territorios históricos. El recorrido es una importante herramienta a favor de la Memoria Histórica de la Guerra Civil. En 2021 se diseñó el vial de conexión que une el casco antiguo de Orduña con Aloria y Askuren. También se elaboraron las señalizaciones y el manual informativo.
Esa zona entre Amurrio y Orduña, es uno de los campos de batalla mejor conservados de todo el frente vasco. Es parte de nuestra historia reciente, un lugar de memoria donde podemos revivir el pasado y tomar conciencia de lo que supone la guerra y la pérdida de la libertad. Estuvo ocupada inicialmente por las tropas sublevadas, pero fue recuperada y fortificada más tarde por las fuerzas leales a la República. Después de varias campañas de excavación arqueológica, impulsadas por los Ayuntamientos de Orduña, Amurrio y Urkabustaiz, se ha llevado a cabo una labor integral de análisis, documentación y valoración de las posiciones de la guerra, y se ha realizado un levantamiento topográfico de las estructuras que componen el sistema defensivo republicano: trincheras, fortines de cemento, refugios, pozos de tirador y hasta una galería de más de 40 metros de longitud. Todas ellas pueden visitarse por el público y se han instalado paneles informativos al respecto.
Tras la sublevación militar del 18 de julio de 1936, el territorio vasco queda dividido en dos bandos. El frente se establece en el norte de Álava y municipios como Urkabustaiz, Orduña y Lezama (que en 1976 se anexionaría a Amurrio) tuvieron que adaptarse a la situación de anormalidad que genera vivir inmerso en zona de guerra. El frente se estabilizó, y hasta el inicio de la ofensiva contra Bizkaia, las posiciones del monte Askuren (San Pedro) se mantuvieron en manos del ejército republicano.
El itinerario de la Memoria de Askuren (San Pedro) pretende recuperar la dignidad y la memoria de aquellas personas que sufrieron la sublevación militar de 1936, visitando los montes donde se organizó la defensa, y acercándonos a la historia de aquellos pueblos a los que les tocó vivir la injusticia de la guerra; aquellas personas que, acercándose el frente a sus hogares, decidieron partir hacia lugares más seguros o enviar al exilio a sus seres más queridos.