Friday 26 de April del 2024

La Hacienda Foral estima devolver 17 millones de euros más a los contribuyentes de rentafácil por el efecto de las medidas para combatir la inflacción

Actualizada marzo 31st, 2023 a las 13:44
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Hacienda Foral estima devolver 17 millones de euros más a los y las contribuyentes, de acuerdo con las propuestas de rentáfacil, por el efecto de las medidas adoptadas para combatir la inflacción. Dato que se evidencia en el número de declaraciones con resultado a devolver que son  95.471, lo que supone un incremento del 6% con respecto al año anterior. Según ha detallado la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, en la presentación de la campaña “es una cifra que refleja el efecto de las medidas adoptadas el pasado año como la deflactación del 5,5% o la deducción de 200 euros adoptada por esta Diputación para paliar el efecto de la inflacción y la crisis en las familias y las empresas”.

Gonzalo ha destacado, además, que “las personas contribuyentes cuyas declaraciones resulten a pagar disminuyen en un 7%  con respecto a la campaña anterior, también por el impacto en su renta de las medidas”. 

Las propuestas, a través de rentafácil, llegarán a un total de 142.707 alaveses y alavesas, un 75,3% del total. De esta cifra, 19.435 propuestas pertenecen a personas inquilinas o arrendadores.
 
La diputada foral ha detallado que “la Hacienda alavesa se vuelca para dar un servicio  a la carta. Esto se traduce en la posibilidad que tienen las personas contribuyentes de elegir, si se prefiere una atención individualizada y presencial en las oficinas de Hacienda, o una relación más digital, abierta las 24 horas”.

Al igual que el pasado año existe la posibilidad de ejercer la representación voluntaria. Mediante este sistema, cualquier contribuyente puede nombrar a una persona de su confianza para solicitar su representación. De esta forma, la persona de confianza puede comprobar, modificar en caso necesario, y aceptar la propuesta del representado en su nombre en rentafácil y rentared. 

Rentafácil
Con el fin de reforzar la protección de datos de las y los contribuyentes se ha enviado una carta en la que se comunica la confección de la propuesta. Tras la introducción de su DNI y el importe indicado en la comunicación, podrá aceptar la liquidación y recibir en 48 horas el importe a devolver por parte de la Hacienda Foral, a partir del 19 de abril. Si cuenta con certificado digital se podrá aceptar y, en su caso, modificar la propuesta desde el día 3 de abril.

En esta modalidad se incluyen a quienes viven en una vivienda alquilada y a propietarios/as de las viviendas alquiladas, que podrán, en el primer caso, incorporar el importe pagado y aplicar la deducción por alquiler de vivienda habitual y, en el caso de los propietarios/as, el importe recibido en concepto de renta.

Rentared
La Hacienda Foral avanza en la relación mediante medios digitales con la ciudadanía en  la presentación de la declaración  online. La modalidad rentared  permite la confección de la propuesta  de forma sencilla y cómoda. Para ello basta con descargar en araba.eus/renta2022 el programa de ayuda.

“Mediante la identificación con un certificado electrónico o introduciendo la clave BAK, se descargan los datos fiscales y se realiza el cálculo de la declaración de forma automática. Facilitando de forma rápida, cómoda y sencilla la confección de la propuesta”, ha recordado Itziar Gonzalo.

Atención presencial en oficinas
El 19 de abril comenzará la atención presencial para la confección de declaraciones del Impuesto 
sobre la Renta en las oficinas de la Hacienda Foral de Álava de Vitoria-Gasteiz, Laudio-Llodio y 
Laguardia, modalidad rentar@ba.

Podrán acceder a este servicio gratuito todas las personas contribuyentes, excepto quienes en 
2022 hayan ejercido una actividad económica, vendido su vivienda habitual, hayan realizado más de tres 
operaciones de ventas de inmueble o de acciones, hayan vendido participaciones de sociedades 
mercantiles no cotizadas u opten por tributar de acuerdo con el régimen especial para trabajadores y trabajadoras desplazadas.

Previsiones económicas
La Hacienda alavesa espera devolver un importe total de 134 millones de euros a los y las contribuyentes. Además, la previsión de recaudación asciende 104 millones de euros con las declaraciones a pagar.

En total, en esta campaña habrá 189.500 personas declarantes en Álava. De las cuales, algo más del 65% la declaración les saldrá a devolver. Recibirán una media de 1.081 euros de Hacienda. El resto, las declaraciones positivas, tendrán que abonar una media de 1.926 euros.

Por otra parte, en esta campaña existen nuevas deducciones y destaca la destinada a las personas dependientes, que incentivan la contratación de asistentes personales para las personas que presentan discapacidad o dependencia en un determinado grado. También se ha incrementado la deducción por rehabilitación de vivienda habitual de las personas discapacitadas o con dependencia, siempre y cuando se trate de eliminación de barreras arquitectónicas.

Para todos los y las contribuyentes se ha aprobado una serie de incentivos fiscales relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad.

En las propuestas de rentafácil se ha incorporado la posibilidad de introducir la deducción por cuenta vivienda o por donativos. 

Por último, en relación con el Impuesto sobre el Patrimonio se puede presentar desde el 3 de abril hasta el 26 de junio. El pago de este deberá realizarse antes del día 26 de junio.

Lo más leído
.