Thursday 18 de April del 2024

Laudio acogerá en mayo el mejor cine de montaña con el Mendi Tour Fundación Vital 2023

Actualizada abril 3rd, 2023 a las 12:27
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El MENDI TOUR, el circuito itinerante de las mejores películas del festival internacional Mendi Film, llegará a Laudio por primera vez de la mano de la Fundación Vital el próximo 19 de mayo. La jornada, de acceso libre hasta completar aforo, se desarrollará en el Casino a partir de las 18:00 horas.

Las personas asistentes disfrutarán durante la sesión del mejor y más actual cine de montaña. En total, se proyectarán 7 cortometrajes de temáticas de alpinismo, escalada en hielo y roca, esquí extremo, kayak de aguas bravas, saltos BASE, exploración y naturaleza salvaje. Todas ellas películas seleccionadas del festival BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia de diciembre 2022.

La sesión culminará con un coloquio abierto al público de la mano de Aitor Elduaien, responsable de comunicación y presentador oficial en BBK MENDI FILM Bilbao-Bizkaia.

“Las y los laudioarras podrán vivir una gran aventura a través de estos grandes guiones, excelentes fotografías y bandas sonoras. Todo ello de la mano de directores top de este género cinematográfico que está tan en boga”, ha señalado el Alcalde Ander Añibarro.

Fundación Vital colabora con la asociación Mendi Film Festival en la organización del evento, en colaboración con el Ayuntamiento de Laudio, extendiendo la oferta de este año al Territorio con dos citas más, la de Vitoria-Gasteiz en marzo y Santa Cruz de Campezo en abril.

PELÍCULAS DE ALTURA

A BAFFIN VACATION

Erik Boomer y Sarah McNair-Landry afrontan una expedición de 45 días a través de los remotos paisajes de la isla de Baffin en busca de impresionantes acantilados para escalar y ríos inexplorados para kayak de aguas bravas. *Duración 12’ / Versión original: inglés / Subt: ES.

ADRENALINE SUCKS

El reconocido esquiador y saltador BASE Matthias Giraud explica su enfoque sobre los deportes de aventura y por qué no se considera un “adicto a la adrenalina”. *Duración 12’ / Versión original: inglés / Subt: ES.

INTO THE ICE

Un viaje a la Cordillera Darwin, una cordillera remota, salvaje y en su mayoría inexplorada en el extremo de América del Sur. Durante la primavera de 2022, siete amigos navegaron, escalaron y exploraron este lugar para investigar cómo sus glaciares están respondiendo al cambio climático e intentar el primer ascenso de Roncagli y Cerro Sara. *Duración 30’ / Versión original: español/inglés / Subt: ES

IRETARGI

Luna de lobos, luna llena de febrero de 2022, en Etxauri (Navarra). Fusión de danza vertical y escalada. Una lamia que baila suspendida acariciando la luna, y un objetivo fascinado por la escena. Secuencia artística de la mano de Phelipe Eizagirre, Yhabril y Janire Etxabe. *Duración 3’ / Versión original: sin diálogos.

NEW WAY UP

La Gulmit Tower, en el Karakorum, es un pináculo técnico de granito. El peligroso terreno glaciar hace que la aproximación sea traicionera y difícil. Fabi Buhl y Will Sim, planean usar parapentes para volar sobre el terreno glaciar. Un viaje épico que establece una nueva dirección para la escalada en el Himalaya. *Duración 25’ / Versión original: inglés / Subt: ES

Premio del Jurado

THIS IS BETH

La escaladora Beth Rodden es una de las atletas más prolíficas en la historia de la escalada. Sin embargo, su exitosa carrera escondía una cruda realidad: la enfermiza lucha de Beth contra su imagen corporal y contra sus crueles diálogos internos. La transformación de esa dinámica destructiva la ha llevado a redescubrir el amor por su deporte y por sí misma. *Duración 18’ / Versión original: inglés / Subt: ES

YHABRIL: EL BUSCADOR DE LUZ

¿Cómo prepara un fotógrafo de aventura toda la planificación para su próximo trabajo? En este caso, una de las carreras más duras de ultratrail por los Pirineos: la Canfranc-Canfranc. Yhabril trabaja durante el reportaje con pocas horas de sueño, 50 kilómetros recorridos durante 3 días, y mucho desnivel acumulado. *Duración 8’ / Versión original: español.

Lo más leído
.