Saturday 27 de April del 2024

Eva Lopez de Arroyabe: «Si queremos fijar población en la zona rural, debemos incidir en el mercado de la vivienda»

Actualizada abril 4th, 2023 a las 12:16
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

La candidata a Diputada General de EH Bildu, Eva Lopez de Arroyabe y el cabeza de lista para Tierras Esparsas, Javier Argote, han presentado hoy un plan de vivienda para la zona rural de Araba.

«La zona rural alavesa no es ajena al problema de acceso a la vivienda que existe en todo el territorio», ha manifestado Lopez de Arroyabe en el diagnóstico de la situación del acceso a la vivienda en la zona rural. «Se calcula que 9.000 personas esperan una vivienda en alquiler en Gasteiz, pero el sistema actual ni siquiera es capaz de conocer el número de demandantes en la zona rural».

La candidata ha destacado que los ayuntamientos de toda Araba tan sólo disponen de 75 viviendas destinadas al alquiler social en toda Araba. Es decir, el 1% del total. Es más, de los 53 municipios del territorio, sólo 11 ofertan vivienda en alquiler y esa oferta no se ha incrementado en ocho años. Mientras tanto, la mitad de las casas en Mendialdea, Añana y Rioja Alavesa son segundas residencias o están vacías.

Javier Argote ha sido el encargado de detallar el plan que comprende un plazo de cinco años, y consta de seis ejes básicos: adecuación de las ratios y condiciones de Etxebide, censo de viviendas vacías de la Zona Rural, línea de subvenciones a la reparación y rehabilitación de viviendas, aprovechar los solares vacíos y construcciones sin uso de los núcleos de población para edificar o convertirlas en viviendas, utilizar edificios de tipología especial (palacios, casonas…) para la promoción de viviendas comunitarias y protocolos para evitar desahucios.

«Si queremos fijar población en la zona rural, queremos dar oportunidades a nuestras personas jóvenes, debemos incidir en el mercado de la vivienda y hacer las modificaciones legales, normativas y urbanísticas necesarias para crear nuevas viviendas», ha concluido Lopez de Arroyabe.

Lo más leído
.