Friday 26 de April del 2024

Va a comenzar la campaña de trampeo de la avispa asiática en la Cuadrilla de Ayala

Actualizada abril 3rd, 2023 a las 15:09
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Un año más, la Cuadrilla de Ayala va a dar comienzo a la campaña de trampeo de la avispa velutina. Para ello, se repartirán diferentes materiales entre apicultores y otros ciudadanos interesados de los municipios de Ayala, Artziniega y Okondo, con el objetivo capturar a las avispas reina, buscando así minimizar el número de nuevas colonias y controlar la población de esta especie, una gran responsable de la pérdida de biodiversidad, así como de la disminución de la producción apícola y frutícola.

Las labores darán comienzo los días 13 y 14 de abril, en los que la Cuadrilla de Ayala repartirá entre los interesados trampas y atrayente homologado. Asimismo, también se repartirá atrayente entre las personas que ya dispongan de trampas de campañas de años anteriores.

Los dispositivos, que se repartirán entre interesados con el objetivo de que estos los coloquen en áreas afectadas, están compuestos por una trampa, un gancho y tres monodosis de atrayente. Las trampas deberán ubicarse cerca de puntos de agua, riberas y frutales o a un máximo de 25 m de las colmenas afectadas en el caso de explotaciones apícolas. Dentro de las trampas, se colocará la disolución atrayente, que debe ser sustituida cada 10 días. Además, se deben revisar cada una de las trampas con una periodicidad máxima de 15 días.

Junto con la entrega de los dispositivos de trampeo, la Cuadrilla repartirá una ficha de captura, en donde deben rellenarse los datos del lugar en donde se ha colocado la misma, así como el número de individuos de avispas asiática y otros insectos atrapados. Está ficha debe ser entregada una vez acabe la campaña de trampeo, que finalizará la semana del 15 de mayo.

Para participar en la campaña, se pueden acercar el próximo día 13 o 14 de abril a Emakumeen Gela, en la sede de la Cuadrilla de Ayala (Barrio La Iglesia 2, Respaldiza), de 11h a 13h. Si no pueden acudir y tienen interés, se pueden poner en contacto a través del siguiente teléfono: 679 79 19 33.

Lo más leído
.