Friday 26 de April del 2024

Fernando Albizu, pregonero de unas Fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estibaliz 2023 “homenaje al cine alavés”

Actualizada abril 4th, 2023 a las 19:47
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El reconocido actor Fernando Albizu será el pregonero de las Fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz 2023.Albizu, engrosará de esta forma la nómina de grandes nombres que han sido los encargados y encargadas de dar inicio a las Fiestas de Álava y entre los que se encuentran, entre otros, Alberto Schommer o Micaela Portilla y más recientemente Maite Ruiz de Austri o la científica Mari Ángeles García Fidalgo. En esta ocasión, el elegido representa un claro guiño al cine alavés, que tantos éxitos en forma de participación en producciones, nominaciones y reconocimientos ha recibido en los últimos años. 

Nacido en Vitoria (septiembre de 1963) y afincado en Madrid, Fernando Albizu comenzó estudios en arquitectura y se graduó en diseño de moda. Su primer contacto con el mundo de la farándula fue creando el vestuario del grupo de cabaret «Varietés», dirigido por Karola Escarola con el que terminó pisando las tablas. De ahí pasó al universo de la Zarzuela, y su primer gran papel en teatro vino de la mano de José Luis Sáiz, que le dirigió en «Caníbales».

Cine y TV

Albizu ha trabajado con algunos de los directores más destacados de España como Juan Carlos Fresnadillo, Eloy de la Iglesia, Miguel Hermoso, Guillermo del Toro, Miguel Albaladejo o Daniel Sánchez Arévalo, quien le dirige en la película «Gordos» (2009), por la que obtuvo una nominación a los Premios Goya como Mejor actor revelación por interpretar a un criminólogo con problemas de peso. Ha participado en largometrajes como «El laberinto del Fauno» o «Anne», candidata a las nominaciones a Mejor Película en los Goya de 2021.

En 2020 rodó con Fernando León de Aranoa «El Buen Patrón», junto a Javier Bardem. Película por la que estuvo nominado a mejor actor de reparto.

En 2020, recibió el Premio Serantes como reconocimiento a su carrera en el Festival de Santurtzi.

En televisión, destacan sus papeles fijos en series como «Casi perfectos» (2004-2005), «Doctor Mateo» (2009-2011) o «Amar es para siempre» (2018-2019), además de sus interpretaciones en «Los herederos de la tierra», «Por H o por B» o «White Lines», una de sus últimas apariciones.

También ha grabado monólogos para El club de la comedia y ha participado como cómico en programas como Los irrepetibles, Splunge y Saturday Night Live.

Teatro

En teatro, destacar varios montajes, como «Las obras completas de William Shakespeare», «Volpone», «Los productores», «Sé infiel y no mires con quién», «Luces de bohemia», «Trágala, trágala» o «Esperando a Godot».

También ha actuado en zarzuelas (Los gavilanes, Gigantes y cabezudos, Agua, azucarillos y aguardiente, Serafín, el pinturero, El chaleco blanco, El barquillero, La leyenda del beso) y en cabarets (Mosaiko musical, Varietés).

Lo más leído
.