Saturday 20 de April del 2024

Maider Leturiaga Angoitia, ganadora del concurso del cartel anunciador de las Fiestas de Álava 2023

Actualizada abril 4th, 2023 a las 19:50
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Maider Leturiaga Angoitia, de 30 años, nacida en Vitoria pero residente en Zarautz, es la autora del cartel ganador del concurso para anunciar las Fiestas de Álava 2023 de San Prudencio y Nuestra Señora de Estibaliz.

Así lo ha anunciado hoy la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, quien ha asegurado que el concurso “ha sido un éxito por el modelo de concurso, el número total de participantes, y por la calidad de los trabajos finalistas, en un año, nuevamente especial, ya sin restricciones en el que vamos a disfrutar de las Fiestas al 200%”

El concurso este año se ha desarrollado en una única fase, a la que se han presentado un total de 21 personas, 15 hombres y 6 mujeres, presentando directamente las propuestas definitivas. De todas ellas, el jurado ha elegido 3 finalistas de la modalidad general y uno en la modalidad Gazte, modalidad que debutaba este año, dirigida a personas menores de 25 años que hayan cursado estudios relacionados con el diseño y/o el arte, con la idea de animar a los y las diseñadores más jóvenes a presentarse a los concursos.

En la modalidad general ha podido concurrir cualquier persona, por lo tanto los de la categoría Gazte también han podido optar a la categoría general y por tanto al premio ganador. En esta primera edición Gazte, la ganadora ha sido la alavesa Paula Páez Carasa, de 23 años, con el cartel “La merienda del santo” que ha quedado finalmente finalista.

De los 21 participantes, 15 han sido hombres y 6 mujeres. De una edad media de 43 años, cuatro de ellos han competido en la categoría Gazte (dos hombres y dos mujeres). Por procedencia, 12 de Álava, dos de Madrid, y un participante por cada una de las siguientes provincias: Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, Burgos, Murcia, Valencia y Barcelona.

Los otros dos finalistas, unidos a Páez y Leturiaga, son Jaume Gubianas Escude (Barcelona, 56 años) y Sergio Iborra Colomer (Valencia, 48 años). Todos ellos recibirán 250 euros por su trabajo, de los cuales la candidatura ganadora, la de Leturiaga, recibirá 1.000 euros más por el premio final y se convertirá en el cartel anunciador de las Fiestas de Álava 2023.

En todo momento, el jurado desconocía los nombres, origen y procedencia etc. de los/as participantes, y se ha basado únicamente en los criterios de calidad, originalidad y creatividad, valorando el potencial comunicativo de los trabajos presentados.

El cartel anunciador

En palabras de la propia autora: “Como dice el título del cartel, “Festara!”, pretende extender un llamamiento a la ciudadanía alavesa para las fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estibaliz”.

“Teniendo en cuenta la diversidad de eventos y costumbres que existen en estos días, he pretendido recoger las principales características del evento y expresar el dinamismo de esta diversidad; porque suele ser una fiesta que se vive tanto en el centro de la ciudad como en las afueras. Por ello, los principales protagonistas de estos días se muestran de forma fantástica en movimiento, todos juntos camino de la fiesta, extendiendo invitación de la colorida fiesta a los ciudadanos y ciudadanas” ha indicado.

“La técnica que suelo utilizar y he utilizado en este caso es un mix de manual y digital. Empiezo haciendo bocetos manualmente (prueba de los personajes, buscando una composición correcta y equilibrada, …) y luego lo suelo pasar al digital. Limpio el trazo y coloreo digitalmente, pero intentando no perder ese toque tradicional del dibujo hecho a mano” ha destacado.

Maider Leturiaga

“Soy diseñadora gráfica e ilustradora freelance. Mi carrera creativa empezó cuando decidí estudiar diseño gráfico; entonces me di cuenta de que me fascinaba comunicar con el público y transmitir ideas mediante formas, colores, trazos, composiciones… Con el tiempo a esos trabajos que eran de un ámbito más de diseño gráfico, les empecé a dar una respuesta más personal, donde utilizaba como herramienta la ilustración para acompañar al mensaje. Y así, poquito a poco, he ido dando pequeños pasos hacia el mundo de la ilustración” ha señalado.

“A la hora de crear me fijo mucho en lo que veo y en lo que me rodea, en lo que me han contando o en lo que he escuchado (disimulada y accidentalmente) cuando voy en el bus. Buscar recuerdos que tengo guardados en la memoria y exteriorizarlos. Crear situaciones o escenas tan ordinarias como la vida misma o deformar completamente la realidad. Reflejar épocas de la historia (me encanta el Rococó), obras de arte históricas con un toque de fantasía, el absurdo o el humor ácido me sirven como inspiración. Influenciada (y con cierta obsesión) por los dibujos animados de los años 90, en mi lenguaje visual también se pueden ver esas características; animales antropomórficos, colores vivos, proporciones irreales, formas torpes e imperfectos… Actualmente, uno de mis propósitos es crear mi propia voz; ampliar y experimentar con otras técnicas, herramientas y formatos que me ayuden a seguir expandiendo mi universo interior para compartir al exterior” indica.

Además, ha sido premiada en la última edición de Mazoka / Marrazki eta ilustrazio Azoka / que se celebra en Gasteiz. “Me dieron la BekaIkasle. Y justo ahora estoy terminando el curso de ilustración en IDarte (anteriormente estudié Diseño Gráfico en Donostia).”

“Actualmente vivo en Zarautz; pero como curiosidad, nací en Gasteiz en Txagorritxu, aunque vinimos a vivir aquí, a Zarautz, cuando era muy txiki” ha concluido.

Lo más leído
.