Thursday 18 de April del 2024

La Diputación Foral aprueba la contratación de las obras para la renovación de las conducciones de Amurrio entre las captaciones de Gorbea y Askargán

Actualizada marzo 31st, 2023 a las 16:01
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados



El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación de las obras del proyecto actualizado de renovación
de las conducciones de Amurrio entre las captaciones del Gorbea y la arqueta el Alto de Askargán. La
intervención, contemplada en el Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento de Álava 2016-2026,
incluye esta actuación desglosada en dos fases. La primera de ellas, ya completada, ha dispuesto una nueva conducción de conexión entre el Alto de Askargán y la ETAP de Izoria
Con la ejecución de las obras de esta segunda fase, la conducción renovada será conectada a la red que desde el Alto de Askargán llega a la ETAP de Izoria. Así, las aguas captadas podrán ser procesadas en la estación de tratamiento y empleadas también en el abastecimiento a otros núcleos de la comarca, además de Amurrio.
La conducción tiene una longitud aproximada de 10 kilómetros y discurre por los territorios históricos de Álava y Bizkaia, cruzando las carreteras A-2522 y A-3616, así como los ríos Altube y Berganza junto con algunos otros arroyos.
Además, se va a aprovechar la zanja de la nueva conducción de agua bruta para instalar en parte de su trazado dos conducciones de agua tratada hacia Lezama y el depósito de Berganza-Berganzagoiti.
Las obras incluirán trabajos de renovación de la captación y estación de bombeo del río Altube y se
aprovechará la misma traza para disponer de la nueva conducción futura de abastecimiento a Baranbio
y la conexión a la red de distribución de Berganza.
En el primer tramo de 560 metros que parte de la captación del arroyo Arbaiza se propone, para evitar afecciones ambientales, emplear técnicas de instalación de tubería sin zanja. Para ello, la culminación de la nueva conducción será por el interior de la ya existente. De esta forma disminuye notablemente la afección ambiental que la sustitución de la vieja implicaría.
El presupuesto asciende a 3.8674.782, 21 euros IVA incluido y un plazo de ejecución de 12 meses

Lo más leído
.