Saturday 20 de April del 2024

El proyecto Segunda Piel llega de la mano de la fotógrafa Maied Urrutia Parra

Actualizada abril 12th, 2023 a las 07:37
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

En abríl de 2023 la actividad “segunda piel” cumple su décimo mes, y como viene haciendo desde julio de 2022, vuelve a cambiar de epidérmis para mostrarnos el trabajo de la fotógrafa Maied Urrutia Parra. Maied realizó sus estudios de grado en Laudio y ha sido profesora de pintura para niños en la Kultura Etxea de nuestra localidad. En esta ocasión nos ofrece una pieza en tríptico, donde a través de 3 imágenes verticales conforma una composición apaisada, acorde con el espacio para el mural del proyecto.

Maied es Diplomada en Magisterio Infantil y formada en la escuela de fotografía Blackkamera. Hoy en día ejerce como profesora de fotografía en la escuela Blackkamera de Bilbo y la Escuela Municipal de Artes de Amurrio.

Finalista en el certamen de mujeres fotógrafas Baffest en 2020 y finalista en el Festival de arte In Situ ArtFestival de Gasteiz en 2022 Maied presenta 2 fotografáis con fondo oscuro a los lados de una sutíl y delicada imagen en blanco.

“30 veces yo” es un proyecto en proceso que nace poco después de cumplir los 30 como un intento de expresar lo que para la artista estaba significando la transición de los veinticinco a los treinta y cinco años, en la que, en cierto modo, se comienza a ser adulto para finalmente dejar de ser jóven. 

Cómo alguien que no cree en los convencionalismos sociales afronta las emociones y sentimientos que le surgen al no sentirse en comunión con el sistema social en el que le ha tocado vivir.

Con el tiempo, este proyecto se ha convertido en un manifiesto de identidad que tiene como eje central la búsqueda de libertad, la conexión con lo natural y el vínculo con la familia creada.

Con esta iniciativa KulturLab continúa mostrando a través del mural de la Avenida Zumalakarregi la obra artística y creativa de diferentes laudioarras y personas vinculadas con Laudio, con el objetivo de poner en valor, visibilizar y dar a conocer las culturas contemporáneas en nuestro pueblo.

La apertura del nuevo local KULTURLAB en la calle Elixalde (todavía de manera provisional hasta afrontar las obras necesarias) no incidirá en el proyecto “segunda piel” que esperamos continúe durante mucho tiempo.

El mural pretende ser una ventana a las culturas creativas laudioarras, y por tanto busca esta abierto a todo tipo de disciplinas culturales creativas, entre las que el cine es un imprescindible, aunque sobre la pared tenga que expresarse mediante una imagen estática.

El mural permanecerá en la Avenida Zumalakarregi, a la altura de la cuesta de San Roke, hasta finales de abríl.

Lo más leído
.