Thursday 28 de March del 2024

URA prepara dos proyectos en Artziniega

Actualizada marzo 31st, 2023 a las 07:19
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Ayuntamiento de Artziniega ,tal y como ha informado el alcalde Joseba Vivanco , ha mantenido una reunión en la Agencia Vasca del Agua-URA en Bilbao, para conocer el estado de los proyectos de colectores de aguas residuales que Gobierno vasco acometerá en la villa. Son dos actuaciones complementarias.

De un lado, tienen ya finalizado el proyecto que desplegará la red de saneamiento desde Gordeliz al núcleo urbano de Artziniega (eliminando todos los actuales pozos sépticos), que cambiará algunos tramos puntuales también de la red de abastecimiento en La Venta y que aprovechará todo el trazado igualmente para renovar la vieja tubería de conducción de agua desde el pantano de Angostina hasta el nuevo depósito municipal. Con un coste estimado de 4,7 millones y doce meses de obra, URA tendrá que adjudicar y ejecutar la obra entre 2023-24. (https://www.uragentzia.euskadi.eus/…/webura00-contents/es/)

Por otro lado, está el proyecto de colector que irá desde la zona del barrio de Aretxaga (a la altura de Tubacex) hasta el Pontón (Gordexola) para llevar las aguas residuales a la depuradora de Gueñes. Por suelo de Artziniega son 2,5 km de unos ocho en total del trazado. En este caso, la redacción del proyecto va con mucho más retraso, se finalizará este año, pero aquí las diferentes administraciones implicadas (URA, Ayuntamientos de Artziniega y Gordexola, Diputación alavesa), incluidos los dos Consorcios de aguas alavés y vizcaino, tendrán que cerrar el convenio o acuerdos que regulen este vertido de un municipio alavés en un sistema de depuración vizcaino. (https://www.uragentzia.euskadi.eus/…/webura00-contents/es/)

Para los próximos años quedará pendiente al Ayuntamiento acometer sendos ramales de saneamiento desde la red general de la zona urbana hasta Soxoguti y hasta la zona de Mendieta.

Lo más leído
.