Thursday 28 de March del 2024

Aumenta el optimismo de la ciudadanía alavesa sobre la calidad de vida y el futuro del territorio, llegando a niveles prepandemia

Actualizada abril 5th, 2023 a las 11:23
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La mayor parte de las personas encuestadas en el Estudio de Percepción Social del Territorio Histórico de Álava de marzo de 2023 consideran que la calidad de vida y el bienestar siguen siendo altos y se muestran confiadas en el futuro del territorio, unas percepciones al alza que llegan a situarse en los niveles de antes de la pandemia.

Así, el 83% de las personas entrevistadas creen que en Álava se vive muy o bastante bien, dos puntos por encima del barómetro del pasado noviembre, y el 57% dice ser muy o bastante optimista con el futuro del territorio, cinco puntos más que en la anterior oleada del estudio. La ciudadanía alavesa otorga una puntuación media de 7,6 a la calidad de vida y un 6,6 al futuro del territorio, siendo este optimismo predominante en especial en la población más joven.

Son algunas de las principales conclusiones de la investigación realizada por Ikerfel por encargo de la Diputación Foral de Álava, cuyo objetivo es recoger la percepción social de la ciudadanía en el ámbito económico, social, cultural y medioambiental, así como la valoración que otorga a la gestión de la institución foral de estas cuestiones. Asimismo, se realiza un sondeo electoral de cara a las próximas elecciones a las Juntas Generales de Álava. Para ello, se han realizado un total de 1.200 entrevista telefónicas a personas residentes en Álava mayores de edad, lo que supone un error muestral del ± 2,9%, para un nivel de confianza del 95,5%. Las entrevistas se realizaron entre el 26 de febrero y el 15 de marzo de este año.

El estudio releva que el empleo y actividad económica se mantienen como la principal preocupación para la ciudadanía alavesa, con 47% de las personas encuestadas, si bien esta percepción ha registrado una notable caída desde el pasado noviembre, cuando se situaba en el 58%. Le siguen como principales problemas la sanidad y la covid-19 (28%), la vivienda y los desahucios (16%) y los transportes y comunicaciones (15%).

Este estudio también consulta a la ciudadanía sobre cinco aspectos de la situación de Álava. Así, el 89% manifiesta estar muy o bastante preocupado por el empleo, el 84% por el envejecimiento de la población, el 82% por la situación económica, el 80% por el cambio climático y la crisis económica, y el 70% por la dependencia energética.

Ocho de cada diez personas opinan que la situación económica internacional está afectando al territorio y, aunque sigue preocupando la invasión de Ucrania, se observa un descenso generalizado de los sentimientos negativos al respecto. Con todo, el 84% de las personas declaran que, como consecuencia de la situación actual, han controlado el consumo energético en el hogar.

Respecto a la percepción sobre el fututo personal de las personas encuestadas de aquí a cinco años, predominan quienes muestran su optimismo en relación al bienestar de la familia y hogar, su estado de ánimo, su situación económica, las actividades y relaciones sociales, y el trabajo. Por el contrario, se manifiestan mayoritariamente pesimistas respecto a la salud, y sus hábitos de compra y consumo.

El Estudio de Percepción Social arroja también resultados sobre la valoración de cuatro diferentes ámbitos de gestión de la Diputación Foral de Álava. La que obtiene mayor valoración, con 6,3 de puntuación media, es la colaboración con las empresas para traer más inversión, seguida por el impulso a las energías renovables en el territorio (6,2), la ampliación del número de plazas en las residencias para mayores (6,1) y las inversiones en el territorio para mejorar la vida de los pueblos (5,9).

En una estimación más pormenorizada, la ciudadanía valora de manera muy o bastante positiva aspectos como la promoción de grandes eventos como el Tour o el Azkena Rock (64%), la promoción del vino de Rioja Alavesa (57%), la bonificación en peajes y el descuento en el transporte público (54%), la potenciación de la dimensión internacional del aeropuerto de Foronda (46%), y la política de cuidados a personas mayores y personas dependientes (43%)

Sondeo electoral

Por último, el estudio también realiza una estimación electoral de cara a las elecciones a Juntas Generales de Álava. Concluye que, si hoy se realizaran los comicios, EAJ-PNV volvería a ser la fuerza más votada, con una estimación de voto de 31,3%, superando así el 29,7% de las elecciones de 2019.  Por detrás, EH Bildu obtendría el 24,2% de votos, con un incremento respecto al 21,1% de hace cuatro años. Le seguiría el PSE-EE (PSOE) con una estimación del 17,2%, frente al 19% de las anteriores elecciones. El PP obtendría el 13,9%, con un descenso respecto al 15,1% de hace cuatro años, mientras que Podemos-IU-Ezker Anitza baja del 10% al 7,4%. Por su lado, Vox obtendría el 2,9% de los sufragios, duplicando el 1,4% de 2019. La abstención se situaría en el 42,3%, superando el 34,7% de las últimas elecciones forales.

En cuanto a la distribución de procuradores y procuradoras, EAJ-PNV obtendría 18 escaños, aumentando un asiento respecto a los 17 obtenidos en las elecciones forales de 2019. EH Bildu podría crecer un escaño y quedarse en 13. Por su lado, el PSE-EE (PSOE) podría perder un asiento y obtener 9. El PP mantendría mantener su actual representación o dejarse un escaño, lo que le situaría en la horquilla de 7-8 asientos. Podemos-IU-Ezker Anitza perdería un escaño y se quedaría con 3. Por otra parte, Vox podría tener un asiento o ninguno en la Cámara territorial.

Lo más leído
.